Esta noche he estado hablando con una monologuista y guionista de televisión amiga mía y hemos tenido una conversación muy interesante acerca de cuáles son los puntos más importantes, bajo su punto de vista, para hacer una presentación amena, divertida y que enganche al público.
La aplicación que tiene todo lo que me ha dicho a la hora de hablar con una chica me ha parecido tan grande, que he decidido hacer el artículo de hoy sobre esto.
Algunos de los puntos más importantes para hacer una buena presentación con humor son:
1. Sé fiel y congruente con tu forma de ser. EN EL HUMOR: Un humorista tendrá éxito siempre que sea fiel a su forma de ser y congruente a la hora de expresarse. Un humorista que sea muy atractivo no tendrá éxito si intenta hacer gracia pareciendo feo. Y si una persona es de buena familia, no tendrá éxito si intenta hacerse pasar por alguien “hortera”. Al contrario, precisamente tendrán éxito ridiculizando lo que SÍ que son en realidad. EN LA INTERACCIÓN CON UNA CHICA: No intentes fingir algo que no eres.
2.Lo evidente, primero. HUMOR: Casi todos tenemos algo que llama la atención y que despierta curiosidad en la persona que habla con nosotros. La mejor forma de enfocar esto, es poniendo eso encima de la “mesa” desde el primer momento. Si una chica tiene un pelo que le llega hasta la cintura, la mejor manera de empezar un discurso, es haciendo alguna broma sobre su pelo, y dando una explicación sobre el mismo. Eso hace que la atención de la gente esté en el discurso y no en las posibles explicaciones acerca del pelo. Al plantearlo desde el principio, satisfaces la curiosidad del espectador y haces que ya no preste atención a ese rasgo. INTERACCIÓN CON UNA CHICA: No intentes disimular nada. Si algo llama la atención, sácalo en la conversación desde el principio. Si eres muy alto, haz una broma sobre eso. Si eres muy bajito, también. Incluso el mismo hecho en sí, de estar iniciando una interacción es material muy bueno para comentar en la propia interacción.
3. Empieza con una broma. HUMOR: La primera impresión es la que cuenta, y si estás haciendo una presentación, la mejor manera de generar conexión y empatía, es haciendo reír. Así que, sea lo que sea que se quiera vender, es mejor si se empieza haciendo reír. INTERACCIÓN CON UNA CHICA: Hazla reír y no tengas miedo de reírte de ti mismo.
4.Disfruta. HUMOR: Una vez que estás haciendo la presentación, diviértete, vive el momento. INTERACCIÓN CON UNA CHICA: Céntrate en disfrutar y no en el resultado.
5.Respira antes de empezar, tómate tu tiempo. HUMOR: Antes de salir a escena, tómate tu tiempo para respirar y para centrarte. INTERACCIÓN CON UNA CHICA: respira profundamente, relájate y recuerda que no hay ninguna prisa.
6. Céntrate en tu papel y no en hacer reír o en impresionar. HUMOR: si estás representando un papel, no intentes ser gracioso. Ten fe en que tu papel, en sí mismo, es gracioso. INTERACCIÓN CON UNA CHICA: no intentes ser divertido a posta. Ten fe en que eres una persona interesante y amena y que la chica se dará cuenta antes o después.
7. Cuenta las cosas con pasión. HUMOR: una humorista americana dijo que la mejor forma de enganchar al público, es contando las cosas como si estuvieras llamando a tu hermana para contarle un cotilleo que estás deseando contar a alguien. INTERACCIÓN CON UNA CHICA: Vive lo que cuentas y pon pasión en tus palabras. A nadie le gusta escuchar una historia monótona que has contado 100 veces. Y si lo que estás contando no te entusiasma ¡cuenta otra cosa!
P.D. La humorista y amiga es Carolina Noriega
El humor siempre que sea sincero…es el único que realmente nos llega. Aunque claro, inluso el payaso (haciendo alusión a la imagen), se pinta la cara.
😉 buen blog.
¡Me parece un genial artículo! Muchas gracias a Álvaro y a Carolina Noriega.
En la parte de “No tengas miedo de reírte de ti mismo” yo matizaría, “pero tampoco te conviertas en el bufón que no deja de autodegradarse para poder conseguir la atención del público”. Me refiero a la situación en la que una persona se pierde el respeto a sí mismo por la necesidad de mantenter la atención y aceptación de otras personas.
Es decir, una cosa es que yo sepa reirme de mi corta estatura porque no me veo acomplejado por ella y otra que dependa de esos chistes para ser aceptado.
Pero habiendo hecho este matiz que creo que en general ya se conoce en el mundo de la seducción, el artículo por sí mismo es genial.