Como much@s de vosotr@s ya sabéis, en el artículo “Líder de una tribu, pero sin tribu” comentaba que, si bien es cierto que la figura del líder de la tribu es básicamente una figura muy atractiva para una mujer, no tiene ningún sentido intentar fingirlo y pretender que se es líder de una tribu cuando ni siquiera se tiene tribu.
Bueno, este era un concepto general de congruencia, pero he visto que el tema ha interesado mucho y que sería bueno concretar qué características tienen las tribus y qué beneficio puede tener para cada uno. Así que, voy con algunas conclusiones que yo he sacado a este respecto:
1- Se pueden y se deben tener muchas tribus. Una tribu es cualquier conjunto de personas que comparte contigo uno o varios rasgos que hacen que te sientas integrado en el grupo y que, a su vez, hagan que ellos te reconozcan como un igual. Es por ello que todos tenemos muchas tribus a las que pertenecemos. Nuestra familia; nuestros compañeros de colegio, instituto y/o universidad; los colegas de trabajo; los amigos del gimnasio; gente con gustos musicales similares, etc. Como digo, todos tenemos varias.
2- Se puede ser el líder de muchas tribus a la vez. Yo puedo ser el líder de mis amigos del colegio y, a la vez, serlo de mis amigos de la universidad. De hecho, es algo bastante frecuente. Pero eso no quiere decir que alguien pueda ser el líder de todas las tribus del planeta. Tener dotes de liderazgo y poder liderar algunas tribus no te hace infalible ni capaz de dominar el mundo.
3- Las tribus pueden ser todo lo raras, concretas o generales que queramos. Podemos tener tribus de rockeros; tribus de intelectuales; tribus de radioaficionados…y podemos pertenecer a todas ellas al mismo tiempo.
4- El requisito es que te guste y que sea congruente. El fallo surge cuando tú NO estás disfrutando reamente con esa tribu y estás en ella por algún fallo de congruencia y Juego Interno (miedo o necesidad). Si a ti no te gusta el rock, pero estás con los rockeros porque no tienes otra tribu (necesidad), entonces es cuando eso te va a quitar valor. O, como dije, en el post anterior, si estás con la tribu de los “pijos” únicamente porque es lo que está de moda tampoco vas a poder proyectar valor (miedo de no sentirte aceptado).
5- Hay tribus reales y tribus potenciales. Yo tengo una tribu de amigos intelectuales. Y otra de artistas. No tengo una tribu de amigos pintores, pero esa tribu es “potencialmente” también mi tribu. Porque si estuviera con ellos yo me sentiría integrado y ellos me reconocerían como un igual. Así que, en cierto sentido esa también es mi tribu.
6- Pertenecer a una tribu tiene sentido en la medida en que te aporta felicidad y te hace crecer. Si estás en una tribu que no te ayuda a crecer, ni a ser feliz ni a conseguir tus metas en la vida, esa tribu NO te interesa.
7- Lo normal es que las tribus te hagan crecer en UN área, por eso es bueno tener muchas. La tribu de intelectuales te ayuda a conocer el mundo que te rodea, la tribu de los economistas te ayuda a ganar dinero, la tribu de los rockeros te ayuda a disfrutar de la música, etc. Cuantas más tribus abarques más crecerá tu vida.
Buena reflexión Alvaro. Ahhh he estado viendo tu perfil de blogger, y he observado, que la mayoria de los artistas pop rock que te gustan son de los 50-60-70-80-90 pork?
Un abrazo LOVER
Ya, tío, jajaja, son los músicos que más me molan!! Rarezas que tiene uno…jaja
esa onda, que bueno estaba este post, otro in side en la vida.
saludos. ahhhhhh a mi me encanta la musica de angeles del infierno, creo que es de los 90s
Estimado Alvaro, a mi también me mola mogollón la música de esas épocas, es muy buena música. Ahora he descubierto a Johnny Cash (muy tarde) XD y me gusta mucho.
¿ Alvaro te gusta Black eyed peas? ami me encantan.
Un abrazo LOVER
Johny Cash es muy grande!!!! Black Eyed Peas no están mal…aunque yo me quedo con los Beatles!, jajaja
Respecto al artículo estoy de acuerdo, aunque pienso que a veces se omite:
El líder de la tribu debe tener carácter de líder, valores de líder y actitud de líder. Ésto, que parece tan obvio para muchos, no lo es tanto para otros. Y el carácter es algo que se forja de adentro a fuera, y por ello es lo más difícil de cambiar.
Es genial que hables del liderazgo, es una faceta que me interesa bastante. El término ‘alfa’ queda incompleto, porque implica dominio; así, en los animales el alfa es el más fuerte y el que impone sus reglas; en la sociedad, una persona violenta puede ser alfa pero rara vez conseguirá atracción. Para ser un LDT, en cambio, no debe imponer reglas, sólo debe influir. El ser humano es social, y por ello un LDT necesita empatía, capacidad de comunicación y proyectar una gran energía en su tarea de liderazgo.
Si bien el LDT ya tiene ganado de base alto valor, tampoco es indispensable para la seducción. No todas las personas se ven congruentes con la actitud de líder porque es posible que no tenga ese carácter. Para esa gente el liderazgo requiere invertir demasiada energía, y ser LDT es un precio que la mayoría no está dispuesto a pagar. Es mucho más cómodo ser seguidor (tampoco digo un Omega), si bien un seguidor puede tener una gran habilidad comunicativa y una personalidad atractiva que igualmente le permita tener éxito.
Recordemos que en un grupo por grande que sea, hay un único líder, y TODO el resto son seguidores, cómodos con ese rol gracias a que quien lidera no impone.