Seleccionar página




El pavoneo, en el reino animal, es lo que hacen los pavos cuando despliegan sus plumas de colores en el cortejo. En el mundo de la seducción el pavoneo se utiliza para designar a una persona que se viste de forma llamativa para llamar la atención de los demás.

Este concepto es SUMAMENTE interesante y muy controvertido. En el mundo de la seducción se dice que para atraer la atención de una chica hay que pavonearse, consiguiendo que todos se fijen en ti por tu forma de vestir. ¡Y esto es cierto! Pero con matices…

Algo que comparten todas las tribus y sociedades del planeta es que cuanto más alta es la posición de una persona…más pavoneada viste. Da igual que estemos en Nueva Guinea, en Nueva York, o en una tribu de moteros. El líder de la tribu y los jefes de la misma, destacarán siempre por encima de los demás, en cuanto a lo llamativo de sus ropas.

En las fotos que he puesto puede verse lo siguiente: el rango en los militares se establece por galones y medallas (cuantos más colores y medallas, más alto es el rango); Hugh Hefner, el creador de la revista Playboy siempre va vestido de seda en pijama y batín (llama la atención como el que más y todos le reconocen como el líder); y por último, he puesto una foto de Slash, el guitarrista de Guns and Roses, como ejemplo de una persona que lidera a cientos de miles de personas de todo el mundo y que lleva un pavoneo acorde a su posición.

TODOS los líderes de la historia se han pavoneado…e iré más allá: todos ellos se han pavoneado creando tendencia. Desde los dirigentes nazis, hasta las estrellas del rock, una cualidad en los líderes es que se pavonean y lo hacen haciendo que los demás les sigan.

Así que…pensado fríamente el pavoneo es quizá uno de los conceptos más importantes y congruentes que hay en cuanto a atracción entre hombres y mujeres se refiere. Porque es una cualidad básica de liderazgo. Y las chicas lo saben. Hay que tener mucho aplomo para llamar la atención de todo el mundo y actuar con orgullo y seguridad. Pero claro, no vale sólo con llamar la atención, hay que hacerlo muy bien y ser muy congruente al hacerlo.

La Santa Doctrina de la Seducción nos dice que basta con llamar la atención para proyectar valor y ser atractivos, pero esto no es así. Si, simplemente llamas la atención, sin ser congruente…al final serás percibido como un payaso, no como alguien con valor. Como dijo Napoleón, de lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso…

Para que el pavoneo sea realmente un rasgo atractivo y poderoso se tienen que dar los siguientes factores:

1- Que se haga con estilo y gusto. El gusto no es más que la capacidad de vestir de forma armónica dentro de unos valores. Y esto no deja de ser una habilidad social como puede ser saber escuchar. Vestir con gusto transmite mucho poder porque alguien que viste bien es alguien que sabe moverse en sociedad y que sabe manejarse con las reglas de esa sociedad. Lo que está transmitiendo una persona sin gusto ni criterio es que no es capaz de manejar la información necesaria para desenvolverse en una tribu. Y en cada tribu cambia. En el ejemplo de los militares, bastará con algunos galones y será un pavoneo sutil, porque todos visten igual. Pero en una tribu de rockeros, para pavonearse bien habrá que vestirse MUY extravagante. Como digo, saber cuánto y cómo (hacerlo con gusto) es una habilidad social. Para los que tengan dudas, que le pidan ayuda a sus amigas. Las mujeres (sobre todo las muy atractivas) tienen un gusto exquisito para vestir y saben perfectamente la diferencia entre alguien con gusto y alguien sin él.

2- Que se asuma el grado de pavoneo que se puede defender. Lo ideal es NO tener ningún miedo al ridículo. Pero si aún no has trabajado lo suficiente tu Juego Interno y te importa lo que piensen los demás de ti…entonces no te pavonees demasiado porque al final será peor. Merecerá la pena hacerlo poco a poco, en función de lo cómodo que te sientas con ello. Lo de fuera tiene que ser una proyección de lo de dentro. No al revés.

3- Que todo lo que lleves puesto tenga un significado y que creas en ello, siendo capaz de defender hasta el final tus principios. Algo que comparten tanto los militares, como una estrella como John Lennon es que ambos creen firmemente en lo que proyectan con su forma de vestir. Y este es el verdadero valor del pavoneo, alguien realmente Alfa y valioso proyecta sus ideas en todo lo que hace, sin tener miedo de que todos lo vean.

He de decir que el pavoneo es de las cosas más efectivas que he visto para crear atracción y llamar la atención de una mujer . Lo puede hacer CUALQUIER persona, al margen de su físico, su condición o su tribu y es mucho más determinante que el físico en sí mismo. Es una cualidad básica en todos los líderes, pero como dije, en cada tribu cambia. Cuanto más homogénea sea la forma de vestir de la tribu (por ejemplo en una oficina), más sutil debe ser el pavoneo (en ese caso bastaría con un pañuelo de color o una corbata más llamativa) y viceversa.

Como todo en la vida, el pavoneo se puede hacer de forma superficial e insustancial…o se puede hacer basada en una personalidad poderosa, congruente y con unas creencias sólidas y profundas. Esta última opción es la verdaderamente poderosa.