Vestir bien
La semana pasada hablé sobre el pavoneo a la hora de vestir. Hoy voy a hablar sobre su concepto complementario: el gusto (es decir, vestir bien).
Yo defino el gusto, como la capacidad de vestir haciendo que los demás te reconozcan inmediatamente como parte del grupo. Es, básicamente, una habilidad de integración. Pero claro, en cada tribu esto varía. No es lo mismo integrarse en Wall Street, que en el Tíbet.
El hortera (o la persona sin gusto, que no sabe vestir bien) no es más que alguien incapaz de integrarse en su grupo. Es, por definición, alguien que intenta entrar en una tribu sin éxito.
Si el gusto es lo que nos hace integraros en una tribu, el pavoneo es lo que nos hace destacar como los líderes dentro de esa tribu. Tienen que darse ambos. La forma de vestir de un líder tiene que ser un equilibrio entre estos dos conceptos.
Encontrar este equilibrio requiere un conocimiento tal de nuestra tribu y de los mecanismos psicológicos que operan dentro de ella, que sólo el hecho de saber vestir bien proyectando esto, ya indica que tenemos un potencial de adaptación muchísimo más elevado que cualquier otra persona de ese entorno. Y por eso las mujeres se fijan TANTO en la forma de vestir.
Vestir bien y la personalidad
En este sentido es muy interesante ver la relación que hay entre nuestra forma de vestir y nuestra personalidad. O lo que es lo mismo, entre nuestro Juego Interno y Externo. Cuando una persona viste mal, se pavonea mal (o no lo hace) y/o es percibido como “hortera” dentro de su entorno, es que algo FALLA en su Juego Interno. Sólo cuando estamos cómodos liderando; sólo cuando no nos importa destacar; y sólo cuando tenemos buena y profunda relación con la gente de nuestra tribu, podemos entender y aplicar estos dos conceptos.
Es por ello que la ropa es un medidor bastante fiable de cómo es una persona por dentro. Por la forma de vestir, catalogamos inmediata e inconscientemente a la gente. Esto es INEVITABLE y ocurre en todas las culturas del planeta. Nuestra apariencia despertará una serie de emociones y pensamientos involuntarios en las personas que nos rodean. Entender estas emociones y tenerlas en cuenta es algo fundamental para cualquier líder. Es una habilidad.
Una persona que viste bien y que sabe diferenciar qué ropa debe ponerse, cómo debe combinarla y cuándo debe ponérsela y cuándo no…está demostrando que tiene una capacidad superior de integración que el resto de las personas. En ese momento, esa persona está demostrando una gran HABILIDAD SOCIAL. Porque vestir bien es una habilidad social como cualquier otra. No es distinta de saber escuchar, ser asertivo, estar seguro de uno mismo o ser empático.
Vestir bien no significa vestir como todo el mundo. Todo lo contrario. De hecho estoy TOTALMENTE de acuerdo con la idea de pavoneo. Lo que estoy diciendo es que hay que saber cómo hacerlo. Y hay que hacerlo con gusto. Vestir bien depende más del gusto que del dinero o de “querer encajar”.
No encontraremos ningún líder de la historia de la humanidad que no tenga esta habilidad.
Podemos encontrar casos de gente que haya transgredido lo establecido fundando así una NUEVA tribu, con una nueva forma de vestir (estoy pensando desde John Lennon, hasta Adolf Hitler), pero aún perteneciendo a una nueva tribu…esos líderes son congruentes con esa forma de vestir y cuidan su imagen (gusto) haciendo que el grupo les vea como una referencia.
Por eso esto es TAN importante para una mujer. Ellas no saben por qué, pero la realidad es que una mujer se fija en TODO lo que lleva un hombre puesto. En todo momento está chequeando la congruencia y la capacidad de proyección social que tiene ese hombre en su forma de vestir.
El Juego Interno es lo más importante. Pero no hay que olvidar que cuando el Juego Interno es poderoso, el Juego Externo tiene que, necesariamente, ir en consonancia. Si no, es que algo falla.
Me parece muy interesante este blog, Felicidades Alvaro! como siempre un excelente trabajo.
Aqui les dejo otros blogs que les podran ser de mucha ayuda, te dan tips y recomendaciones para el cuidado personal.
http://www.mensencia.com
http://modaellos.com/
http://www.hombresdehoy.com/
http://www.tenerclase.com/
http://www.mistermoda.com/
Espero que les gusten y les sirvan como para mi lo han hecho. 🙂 Saludos:D
no estoy nada de acuerdo en lo q has escrito. 2 d los tios mas alfa y ligones q conozco son horteras horteras. uno es un rollo hombre mujeres y viceversa y el otro es incapaz d ir conjuntao, pero le da igual
Me parece un comentario muy interesante y real. Las mujeres nos sentimos atraidas por alguien que nos trasmita liderazgo y estabilidad, y cierta estabilidad se trasmite a traves de la vestimenta. No tiene nada que ver con tu forma de vestir, si eres grunch, hipi, o vistes de armani. Yo puedo ir por la calle, y lo mismo puedo mirar a un ejecutivo, que a un hipi que pase por al lado, solamente tiene que ir en congruencia, se trata de que tenga sintonia. Particularmente los hombres tan metrosexuales no me gustan, y después de preguntar a las mujeres de mi alrededor,sé que a ellas tampoco. Y desde luego, un hombre mal conjuntado…ni te cuento. Pero bueno, gracias a dios, somos muchos y tiene que haber gustos para todos.
Respecto a lo que comenta “anónimo” sobre sus dos amigos…me gustaría comentar un par de cosas:
1- En la vida se puede hacer algo mal, y aún así tener éxito. Ya hemos dicho a menudo que no hay seductores infalibles. Un seductor puede vestir mal y aún así, compensar esa carencia con otras virtudes que le hagan tener éxito. Al igual que un jugador de Baloncesto puede no ser muy bueno haciendo pases, pero aún así tener éxito por ser el mejor haciendo mates. Ahora bien, lo que está claro es que, si mejora en los pases, su juego mejorará. Pues con esto, lo mismo. Si esos amigos tuyos vistieran mejor, seguro que tendrían aún más éxito, porque es algo bastante importante.
2- De todos modos, las cosas hay que verlas en su contexto. Alguien de “mujeres, hombres y viceversa” puede parecer un hortera bajo nuestro punto de vista, pero en su tribu NO es hortera. Él sería un hortera si intentara relacionarse con intelectuales de una universidad, pero dentro de su tribu él es percibido como alguien de valor.
3- Por definición, originalmente el término hortera hacía alusión a los “hortelanos” que hacían dinero en el campo e intentaban integrarse en la alta sociedad, sin éxito. Es decir que hortera es una persona que intenta integrarse sin éxito en una tribu de más nivel que a la que pertenece. En este sentido, alguien como el que tú nos comentas, no sería un hortera, porque él se sigue moviendo en su tribu. A ti parece un hortera, porque no es de tu tribu. Pero no creo que él esté intentando entrar en tu tribu. Al contrario. Seguro que su éxito se basa, precisamente, en que se mueve con chicas de su nivel.
4- Aún así, alguien Alfa no sólo debe tener éxito en su relación con las mujeres. Estas personas que nos comentas tienen éxito en su vida profesional?? Son empresarios de éxito? Son líderes capaces de dirigir grupos de personas y generar riqueza?
Por último, me gustaría decir que es interesantísimo lo que ha comentado nuestra amiga, acerca de la estabilidad y la forma en que la ropa la transmite. Nunca había pensado en eso, pero es sumamente interesante.
Un saludo!
P.D. Isaac, muchísimas gracias por pasarnos todas esas webs, seguro que son de utilidad para mucha gente!!!
Alvaro, se podría decir que cuando el juego interno se arregla o mejora, se mejora sin querer el externo, es decir la forma de vestir? sin darnos cuenta uno mejora el otro?
Exacto, es lo que ocurre cuando se trabaja bien, bien el Juego Interno. De hecho, si eso no ocurre, es que algo sigue fallando en el Juego Interno.
Es como una planta. La planta sana crece hacia fuera. Si no crece bien, es que algo falla dentro.
Pues sí chico, hemos vuelto a la época de las cavernas!!!!vaya tela tenéis.
yo me cuido bastante ,deporte ,no fumo ,casi nada de alcohol y a veces me siento atractivo para algunas personas ,me miran y tal ,pero otros días voy por la calle y parezco invisible nadie se fija en mi ,yo me pregunto ¿será por la ropa? ¿será por lo que transmito ese día ? Alvaro sácame de dudas ,gracias
Anónimo, puede ser por cualquiera de las dos cosas. Y, de hecho, ambos factores tienen relación entre sí porque una buena apariencia refuerza la actitud, y viceversa.
Un abrazo!