Seleccionar página

eftEFT

Viendo la cantidad de preguntas realizadas por los lectores voy a iniciar una nueva sección sobre EFT (Tapping) en el blog. Será un minicursillo explicando algunas cosas básicas sobre la técnica.

Empecemos explicando qué es el Tapping/EFT. El Tapping o EFT es una técnica de autoayuda o “autoterapia” para trabajar problemas emocionales (del tipo que sean) y para reprogramar creencias y pensamientos que nos puedan limitar a la hora de hacer las cosas. Las siglas EFT significan: Emotional Freedom Technique.

Ejemplos de cosas que se pueden trabajar con EFT son:

  • Miedos
  • Complejos
  • Creencias limitantes
  • Traumas
  • Experiencias traumáticas
  • Malos hábitos
  • Preocupaciones
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Etc.

Es decir que es una herramienta muy versátil…pero su versatilidad no va a depender de la técnica en sí, sino de cómo de bien sepamos nosotros trabajar los problemas.

Me explicaré. La EFT lo que hace es equilibrar nuestro sistema energético. En cristiano: es una súper técnica de relajación. No hay que ponerse nada esotéricos ni místicos, ni hablar de energías para entenderlo. El Tapping o EFT estimula ciertos puntos del cuerpo que tienen relación con el sistema nervioso (los meridianos de acupuntura china) y que provocan que el cuerpo se relaje MUCHO y muy rápido. Este estado de relajación de por sí, no nos va a ayudar en nuestra vida, pero combinado con otras cosas, sí que puede ser muy potente.

Imaginemos que hemos tenido una vivencia traumática. Por ejemplo la muerte de un familiar. Nuestro cerebro ha aprendido a hacernos sentir tristeza y dolor cada vez que pensamos en ello. Es decir, hay una “orden” mental que a nuestro cerebro le dice: cuando pienses en ese familiar, siéntete triste. Es una orden programada.

Pues bien, si mientras yo pienso en ese familiar me hago EFT, estoy obligando a mi cuerpo a relajarse (porque ya hemos dicho que es como un súper relajante). Si lo hago un momento no pasa nada…pero si estoy una hora relajando mi cuerpo mientras pienso en ese tema, poco a poco lo que ocurre es que mi cerebro se acostumbra a sentirse en “paz” al pensar en ese familiar y NO a sentir tristeza y dolor, como ocurría antes.

Es decir, que el Tapping lo que hace es educar a nuestro cerebro a que se sienta GENIAL con las cosas que antes le molestaban. Si yo hago esto de forma metódica y sabiendo cómo abordar los problemas para conectar bien con las emociones, puedo conseguir que mi cerebro sustituya las respuestas de miedo, ansiedad, estrés, pena, etc. por sentimientos de motivación, alegría, paz, seguridad, etc.

Y lo bueno que tiene es que, como trabaja a un nivel muy energético/nervioso la “reprogramación”, si se hace bien, es TOTALMENTE permanente. Nuestro cerebro, simplemente funcionará sintiéndose bien.

Además, el Tapping, como es una simple herramienta de súper relajación, se puede combinar con muchas otras terapias: PNL, psicoanálisis…De hecho, es en la combinación con éstas, cuando más efectivo es.