Los seres humanos no somos iguales. Somos equivalentes, que no es lo mismo.
Un dólar es equivalente (a día de hoy) a 0’70 euros. No es IGUAL, a 0’70 euros. Y no es igual porque si fuera igual, yo podría irme a un pueblecito de Cuenca y pagar el papel higiénico en dólares y NO puedo. Del mismo modo que tampoco puedo comprar una tostadora con Euros en Wisconsin. Es equivalente en el sentido de que, en teoría, después de una conversión…y tomando algunos valores de cambio de referencia, al final los valores numéricos de equivalencia son esos.
¿Qué tiene igual un hombre a una mujer? Nada. ¿Qué tiene equivalente? Casi todo.
De igual forma que un sueco no tiene NADA igual a un chino. Ni su cultura es igual, ni su genoma es idéntico, ni su nivel de vida es parecido, ni tienen la misma cultura, ni piensan del mismo modo, ni sienten las mismas cosas, ni se comunican con los mismos símbolos, ni tienen el mismo tipo de entorno, etc. Es decir, son totalmente distintos. Totalmente desiguales. Pero en rasgos generales, y tomando algunas medidas de conversión sí que son EQUIVALENTES:
De alguna forma, su cultura promueve, al final cosas parecidas a las de Suecia.
Cuando se enamoran, de cierta forma y eventualmente, tienen sentimientos parecidos (aunque no iguales).
Pese a hablar idiomas distintos, la mayoría de sus palabras (aunque no todas) se refieren a las mismas cosas.
Aunque genéticamente tengan rasgos, genes y enfermedades TOTALMENTE distintas, el cuerpo humano de ambas regiones es parecido, tiene muchas cosas en común y funciona de forma parecida en lo esencial.
Etc.
Pero no hace falta irse a China. En nuestro mismo país y en nuestra mismo vecindario tenemos el mismo fenómeno. Nadie puede ser igual a nadie, sólo podrá ser equivalente. Sé que no es políticamente muy correcto decir que la mujer no es igual al hombre. Pero NO lo es. Por muy poco políticamente correcto que sea, NO LO ES. Es equivalente, de la misma forma que un chino es equivalente a un Sueco. Eso sí, como intentes hablar con el sueco en chino, vas apañado.
Que el hombre no sea igual a la mujer no quiere decir que sea superior. Simplemente quiere decir que prácticamente NADA de la vida de un hombre, va a ser igual ni se va a sentir igual de cómo lo siente una mujer. Y esto hay que entenderlo totalmente. Las necesidades que tienen ambos son TOTALMENTE distintas. Esto se dice a menudo, pero nadie entiende la profundidad de lo que esto significa.
Una de las mayores premisas que tiene la sociología es que para generar la igualdad entre hombres, hay que ofrecer un sistema desigual, porque sólo la desigualdad, compensa la desigualdad. Pondré un ejemplo.
Si quiero que todos los niños tengan acceso a la educación, la forma de conseguirlo es siendo muy desigual en las facilidades: dando muchísimas más facilidades a los niños pobres que a los niños ricos. ¿Esto es políticamente correcto? No mucho, especialmente si los padres de los niños ricos, son los que subvencionan al político. Pero es la única forma de que el sistema educativo fuera justo.
Para que una mujer sea feliz, ¿hay que ofrecerle, a nivel existencial, lo mismo que a un hombre? Jamás. Esa sería la mejor forma de hacerla desgraciada. Y lo mismo ocurriría con los hombres. Tenemos necesidades TAN distintas que aún no he encontrado ni un solo ejemplo de armonía entre hombres y mujeres en los que ambos se comporten de forma igualitaria, haciendo los mismos roles. Esto no puede ser. Y todo lo que vaya en esa dirección, garantiza el fracaso de la relación.
En teoría, sé que muchos saben esto…pero el problema es que lo aplican con MIEDO. Si queremos tener éxito, tendremos que aplicar estos principios con mucha seguridad y, a veces, de forma muy extrema. Especialmente con una mujer joven que tenga MUCHAS opciones.
O dicho de otra forma, si somos chinos y queremos triunfar en Suecia, más vale que entendamos que los suecos tienen necesidades COMPLETAMENTE distintas a los chinos. En su mundo no hay NADA que sea “igual”. Como mucho, será equivalente.
Te veo muy puesto en la sociologia tio!
Hablas de ofrecer un sistema desigual, creo que te refieres a la “discriminación positiva”, por ejemplo las listas electorales en las que hay tantos hombres como mujeres.
Para mi es un tema fundamenta: Desiguales en la forma , equivalentes en el derecho.
Efectivamente Holmes! Muy acertado el apunte de la discriminación positiva. No soy sociólogo, pero sí que soy pedagogo, que no dejan de ser carreras afines! jaja. Un saludo
Me ha encantado el artículo Álvaro pero aun no se cuales son esos principios que tenemos que aplicar en esa relacion (Al menos no conscientemente). Y como sabes, es un tema que me interesa muchisimo. El proximo dia te lo preguntaré si no me ha quedado claro.
Un abrazo!!
ÁLVARO, tremendo artículo, eso si, nos has dejado con las dudas de cuales serian esos principios que todos sabemos en una relacion pero aplicamos con MIEDO. Especialmente has dado en el clavo, cuando dices una mujer JOVEN con muchas opciones. Estoy lidiando ese caso y me has dejado la inquietud. Sigue así!
He creado interesante haceros llegar este comentario de Sander en el blog de Mario Luna que me parece digno de promover como debate.
“No entiendo, como seguimos teniendo una sociedad tan machista, y gente benefiándose de la situación.
Alguien me puede explicar, ¿por qué tiene que ser el hombre el que se acerque a una mujer?
¿Es que ellas realmente no pueden hacerlo o es que nosotros les estamos dando el mensaje de que no lo hagan?
Porque… veo cursos sobre seducción de 100 y 200 euros para hombres, libros de seducción para hombres… pero, ¿y para mujeres?
Osea, ¿y los chicos timidos?, ¿y qué pasa con los hombres a los que no les guste el sargueo ni seducir?, ¿acaso ellos no tienen derecho a ser apreciados sentimentalmente por una mujer?
Yo sincermente, veo un desequilibrio descomunal… de multitud de hombres buscando mujeres y escasez de mujeres buscando hombres (que habrá sus excepciones como en todo).
Y… personas que se benefician de la situación: páginas de encuentros donde se cobra a los varones por registrarse, discotecas que solo le cobran entrada a los chicos, libros de seducción, talleres… todo un repertorio de cosas para que miles de hombres que se sienten solos gasten su dinero.
Y aparte le damos a las mujeres el mensaje erróneo de:
“A vosotras solo os toca poneros guapas, y dejar que los chicos se os acerquen, rechazad a los que no sepan seduciros y elegid al seductor.”
Esto es un grave error, la mujer esta igualmente capacitada para seducir chicos e invitarlos a salir; solo que los valores inculcados y los que seguimos transmitiendo, no las dejan.
Se ha conseguido la igualdad… se ha conseguido que ellas puedan votar, que formen parte de la política, que trabajen, que cobren los mismos salarios que un hombre… y… ¿no son capaces de algo tan sencillo como acercarse a un chico timido en una discoteca y hablarle?
Hay que cambiar el chip… las relaciones con las mujeres deben ser algo que todos los hombres tengan derecho a disfrutar, tanto los que quieren aprender seduccion COMO LOS QUE NO…
No es tanta la diferencia de géneros por razones evolutivas sino más bien por actitudes aprendidas. Porque de hecho hay países donde es normal que las mujeres se acerquen a hombres y los inviten a salir.
Mario Luna, ¿has oído hablar de la Timidez Amorosa?, ¿sabes como es la vida de los hombres que sufren de ella?, ¿saber el giro tan positivo que daría la vida de estos chicos si las mujeres tomaran la iniciativa?
¿Ha oído hablar de la enseñanza coeducacional? Enseñar tanto a niños como a niñas desde pequeños que tomar la iniciativa en las relaciones puede ser normal en los 2 géneros.
Las mujeres tienen capacidad para tomar la iniciativa tanto o más que nosotros, solo que les damos el mensaje de que no lo hagan. ¿Cómo?
Con libros, talleres de seducción para hombres, y demás…
Un saludo.”
El instinto natural y universal de las mujeres consiste en ser las selectoras. Esta impreso en sus genes el elegir al mejor entre sus parejas potenciales. Ella sabe que son los hombres los que se sienten impulsados a acercarse y por eso permanece pasiva.
Tan solo cuando su instinto le dice que su unica oportunidad con un hombre que ya ha elegido y que ella desea es tomar la iniciativa entonces tambien lo hace (todos hemos visto mujeres persiguiendo a algun chico concreto) Asi mismo en los instintos primitivos de un hombre esta el impulso de tener sexo con cuantas mas hembras sanas y atractivas mejor..para un hombre seductor esto empieza a ser diferente ya que tiene cubiertas sus necesidades afectivas y sexuales basicas y puede convertirse tambien en un selector pero esto no es lo habitual.
Esta es la razón por la cual la mujer apenas toma la inicitiva (Eso no quiere decir que no hagan nada, ellas hacen muchas cosas para atraernos y posibilitar que nos acerquemos..)
Lo cierto es que por mucho que nos pudiera gustar que fuera de otra manera la naturaleza no entiende de igualdades ya que hombres y mujeres tenemos distintas funciones en la reproduccion y se limita a intentar garantizar que el hombre que fecunde a una mujer tenga la capacidad de generar buena descendencia y ser capaz de protegerla a ella y a sus hijos (Una circunstancia anormal seria una inusual escasez de hombres como por ejemplo tras una guerra)