Seleccionar página

La comunicación entre seres humanos se compone, principalmente de dos cosas: lo que digo y lo que hago. Lo que digo se puede dividir en:

– Lenguaje Verbal explícito. Lo que digo literalmente (Entre un 7 y 8% de la comunicación)

– Lenguaje Verbal implícito. Lo que mis palabras dejan ver de mi personalidad, mi vida y mi Juego Interno.

Y lo que hago, se puede subdividir en:

– Lenguaje corporal “grueso”. El lenguaje corporal de mis extremidades, movimientos del cuerpo, apariencia, estado físico, etc…

– Lenguaje corporal “fino”. Tono de voz, microexpresiones, sonrisas, miradas, pequeños movimientos, etc.

Como ya dije en los artículos anteriores…cuando salimos por la noche nos enfrentamos a un medio que está distorsionado en muchos aspectos. Todo comienza con el ruido y la falta de luz.

RUIDO

Estar en un entorno con la música alta hace que la comunicación verbal NO sea posible. Y en los pocos momentos en los que se puede hablar…los decibelios hacen que las conversaciones se tengan que reducir a preguntas cortas y respuestas monosilábicas.

Eso hace que el 99% de la comunicación se base en el lenguaje NO-VERBAL. Es decir, que, de golpe y plumazo nos estamos cargando prácticamente toda la comunicación verbal explícita e implícita. Esto es muy lógico, pero NO es la vida real. En la vida real no tenemos que hablar por gestos, ni tenemos altavoces sonando a nuestro alrededor.

FALTA DE LUZ

La falta de luz hace que el lenguaje corporal fino tampoco sea muy efectivo porque no se nos ve bien. Y, además, con la cantidad de estímulos a los que se nos somete, es muy fácil distraerse y no mirar atentamente a la persona que nos está hablando.

Es decir, que estando en una discoteca o en un club, la INMENSA mayoría de la comunicación y nuestro atractivo va a estar en nuestro físico; nuestra apariencia y forma de vestir, y en nuestro lenguaje corporal grueso (forma de movernos, andar, etc.). Será muy importante pavonearse para llamar la atención de la chica y destacar entre tantos estímulos…y por último, una vez tengamos la atención de la chica, entonces…y sólo entonces…podremos intentar desarrollar nuestra comunicación en los otros “canales” a base de alzar mucho la voz y siendo mucho más brillantes e interesantes de lo normal.

Por último, no hay que olvidar que cada discoteca/local pertenece a una tribu determinada. Y hay tribus donde la imagen se valora más que en otras. En un concierto de Jazz, lo “buenos” que estemos va a pesar más bien poco. En cambio nuestra inteligencia, conversación y forma de vestir congruente pesará mucho. Por el contrario, en una discoteca de moda, donde la mayoría de la gente que va tiene alguna relación con el mundo de la imagen/moda, el físico será MUY importante.

¿El físico es importante? Para un hombre, no mucho. ¿Por la noche es importante? Sí. ¿Y en una discoteca de moda? Mucho. ¿La discoteca de moda es la vida real? NO. EL FÍSICO NO ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA REAL. Eso sólo ocurre por la noche y es una distorsión COMPLETA de la realidad. Sed muy conscientes de esto. El físico de un hombre tiene cierta importancia, pero NO tanta.

Conclusión: si tienes un buen físico, un gran lenguaje corporal grueso, te mueves en el mundo de la imagen y no te importa tener malas conversaciones…sal por discotecas. Si no tienes un gran físico pero eres una persona culta, interesante y/o inteligente que tiene otras fuentes de valor y otros intereses…entonces céntrate en el juego diurno, o en ambientes nocturnos que tengan poco ruido y que sean de una tribu relativamente afín a la tuya.