La comunicación entre seres humanos se compone, principalmente de dos cosas: lo que digo y lo que hago. Lo que digo se puede dividir en:
– Lenguaje Verbal explícito. Lo que digo literalmente (Entre un 7 y 8% de la comunicación)
– Lenguaje Verbal implícito. Lo que mis palabras dejan ver de mi personalidad, mi vida y mi Juego Interno.
Y lo que hago, se puede subdividir en:
– Lenguaje corporal “grueso”. El lenguaje corporal de mis extremidades, movimientos del cuerpo, apariencia, estado físico, etc…
– Lenguaje corporal “fino”. Tono de voz, microexpresiones, sonrisas, miradas, pequeños movimientos, etc.
Como ya dije en los artículos anteriores…cuando salimos por la noche nos enfrentamos a un medio que está distorsionado en muchos aspectos. Todo comienza con el ruido y la falta de luz.
RUIDO
Estar en un entorno con la música alta hace que la comunicación verbal NO sea posible. Y en los pocos momentos en los que se puede hablar…los decibelios hacen que las conversaciones se tengan que reducir a preguntas cortas y respuestas monosilábicas.
Eso hace que el 99% de la comunicación se base en el lenguaje NO-VERBAL. Es decir, que, de golpe y plumazo nos estamos cargando prácticamente toda la comunicación verbal explícita e implícita. Esto es muy lógico, pero NO es la vida real. En la vida real no tenemos que hablar por gestos, ni tenemos altavoces sonando a nuestro alrededor.
FALTA DE LUZ
La falta de luz hace que el lenguaje corporal fino tampoco sea muy efectivo porque no se nos ve bien. Y, además, con la cantidad de estímulos a los que se nos somete, es muy fácil distraerse y no mirar atentamente a la persona que nos está hablando.
Es decir, que estando en una discoteca o en un club, la INMENSA mayoría de la comunicación y nuestro atractivo va a estar en nuestro físico; nuestra apariencia y forma de vestir, y en nuestro lenguaje corporal grueso (forma de movernos, andar, etc.). Será muy importante pavonearse para llamar la atención de la chica y destacar entre tantos estímulos…y por último, una vez tengamos la atención de la chica, entonces…y sólo entonces…podremos intentar desarrollar nuestra comunicación en los otros “canales” a base de alzar mucho la voz y siendo mucho más brillantes e interesantes de lo normal.
Por último, no hay que olvidar que cada discoteca/local pertenece a una tribu determinada. Y hay tribus donde la imagen se valora más que en otras. En un concierto de Jazz, lo “buenos” que estemos va a pesar más bien poco. En cambio nuestra inteligencia, conversación y forma de vestir congruente pesará mucho. Por el contrario, en una discoteca de moda, donde la mayoría de la gente que va tiene alguna relación con el mundo de la imagen/moda, el físico será MUY importante.
¿El físico es importante? Para un hombre, no mucho. ¿Por la noche es importante? Sí. ¿Y en una discoteca de moda? Mucho. ¿La discoteca de moda es la vida real? NO. EL FÍSICO NO ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA REAL. Eso sólo ocurre por la noche y es una distorsión COMPLETA de la realidad. Sed muy conscientes de esto. El físico de un hombre tiene cierta importancia, pero NO tanta.
Conclusión: si tienes un buen físico, un gran lenguaje corporal grueso, te mueves en el mundo de la imagen y no te importa tener malas conversaciones…sal por discotecas. Si no tienes un gran físico pero eres una persona culta, interesante y/o inteligente que tiene otras fuentes de valor y otros intereses…entonces céntrate en el juego diurno, o en ambientes nocturnos que tengan poco ruido y que sean de una tribu relativamente afín a la tuya.
Vaya pedazo de blog estás escribiendo, Álvaro. Tocas muchos temas y dando siempre explicaciones breves, claras y acertadísimas.
Una aclaración:
El 90% de la comunicación es no Verbal: FALSO
La ley de Mehrabian”, o “Ley del 7%/38%/55%” dice que el 55% de lo que trasmitimos se hace con los gestos, el 38 con el metalenguaje (osea, entonación, volumen, etc) y solo un 7% corresponde a lo dicho por las palabras.
Esto (al igual que lo de que solo usamos el 10% del cerebro) pasó a tomarse como una verdad absoluta.
Así que Albert Mehrabian, años después tuvo que matizarlo: http://www.kaaj.com/psych/smorder.html
Muchas gracias, Danzta, viniendo de ti me siento especialmente halagado.
Comediosas, muy interesante lo que comentas. Es un tema que, por desgracia, no se ha estudiado TAN en rigor como se debiera y lo poco que se ha estudiado, se ha difundido mal. Gracias por el aporte.
Un saludo!!
Gracias Álvaro, necesitaba un artículo como este.
Genial! Es exactamente lo que me estaba planteando en este momento. Me vino al pelo para aclararme las cosas.
Comediosas, es que una mentira dichas muchas veces, por mucha gente, se convierte en una verdad. Nadie se toma la molestia de cuestionarlo…ya que lo dice tanta gente, será que es verdad -piensan-. Hay una frase que dice: “siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes” (josé Ortega y Gasset- filósofo Español-).Muchas veces pasa que no somos expertos de las cosas que leeomos y nos lo creemos todo. Es como si viene un científico y nos dice que a las pirañas les atrae el color rojo, y como no tenemos ni idea confiamos en el, porque es científico. Lo mismo pasa si se supone que es un seductor experto, también nos lo creemos, cuando en el fondo no tenemos ni idea, porque lo dice el. Otra cosa es que luego lo comp`robemos y decidamos si lo aceptamos como verdadero o no. Por ejemplo, se dice, nunca cruzar los brazos, pero esque intentar no cruzarlos cuando tienes ganas de hacerlo te hará sentir mas incómodo de lo que estés, es ir contra lo que sientes en ese momento, es mejor aceptar lo quie sientes y hacíendolo igual te relajarás y separarás los brazos naturalmente. El problema no son los brazos, sino lo que hay detras, el problema es la causa no el efecto, dejad al efecto en paz y la causa será libre. En cuanto a las discotecas, no hay derecho, un sitio que es el que va mas la gente a sociabilizarse sea tan problemático, y con tantas dificultades para hacer precisamente eso. Lo que no entiendo es porque en las discotecas o clubs suele haber mas chicos que chicas. ¿Donde se meten las chicas?
Entonces si mido 1,63 y tengo perdida auditiva, como he podido tener exito en el mundo de la noche? veo algun que otro matiz….selu
Un artículo muy bueno, felicito a Álvaro porque además lo explica de tal manera que es muy fácil de enterder. Añadiría que es mejor hablarle a la chica al oido que gritar en la disco y mucho mejor si es el oido izquierdo, ya que conectas mejor con su celebro emocional. Aconsejo aprovechar para hacer kino a la vez que se le habla al oido, la kino cuando no se mira a la chica resulta menos intimidatoria, sobre todo cuando estas sexualizando verbalmente con ADIs.
También he podido comprobar que el saber bailar y tu estado de pasartelo bien influye muchísimo. Generalmente cuando tengo que abrir primero miro la predisposición de las chicas, si estan con otros chicos primero me gano la confianza de el chico o del set. Hay que tener en cuenta que las chicas que bailan solas en el centro de la pista siempre tienen su ego muy alto y la única forma que tienes de entrar es bailando.
Mi sitio preferido en la disco es la zona de los baños, porque la música está mas baja y puedo enganchar mejor. El físico ayuda y mucho, vaya que si, te ahorra bazucazos de entrada. Es mas atractivo para una mujer un hombre delgado que un hombre gordo con una cara bonita, el estar bronceado hace mucho para el físico, la ropa también. Pero sobre todo, por encima de todo está el estado de pasartelo bien y sonreir.
Saludos, muy buenos artículos.
YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE QUE APESAR DE NO TENER BUEN FISICO NO HAY QUE SARGEAR DE NOCHE… QUIZAS SERIA RECOMENDABLE EMPESAR CON JUEGO DIURNO PARA ADQUIRIR CONFIANZA PERO DE NINGUNA MANERA HAY QUE LIMITARSE A LO QUE ES COMODO PARA UNO… ESTO SE TRATA DE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT POR LO QUE SI UNO NO TIENE TAN BUEN FISICO EL ENCONTRAR EL MODO DE SARGEAR DE NOCHE ES TODO UN DESAFIO.
totalmente de acuerdo leono.
Muy bueno el articulo. Felicidades por el blog