La semana pasada hablé de utilizar nuestra zona de confort para incrementar nuestro éxito en la vida. Pero, como muy bien apuntaron varios lectores, hay veces en la que nuestra zona de confort no es suficientemente sólida como para darnos un éxito inicial desde el que empezar a crecer.
Siguiendo el ejemplo de la semana anterior…si somos fabricantes de natillas…lo primero será intentar vender natillas en nuestro entorno más cercano (zona de confort). Y, sólo cuando comprobemos que eso NO da resultado…entonces, y sólo entonces, tendremos que plantearnos cambiar el enfoque. Pero es importante ser eficientes e intentar generar resultados de la forma MÁS SIMPLE posible.
Cuando no tenemos éxito en nuestra zona de confort se puede deber a DOS motivos:
- Nuestra tribu no es la adecuada
- Nosotros no somos todo lo congruentes que debiéramos.
Y, por supuesto, que también se pueden dar ambas a la vez. Identificar en cuál de estas dos opciones reside nuestro problema es FUNDAMENTAL para poderlo solucionar. Porque la solución al problema será totalmente distinta en cada caso.
Probar distintas tribus (o nuevos mercados en el caso de las natillas) tendrá sentido SOLAMENTE cuando sea un problema del entorno. Pero si es un problema de congruencia (la calidad de las natillas) entonces será como cazar moscas a cañonazos.
Hoy dedicaremos el artículo a comprobar/saber si nuestra zona de confort es una buena tribu en la que desarrollarnos o no. Para responder a esta cuestión no hay un método científico, pero se pueden tener en cuenta ciertos consejos o trucos:
- Utilizar el sentido común. Lo más evidente suele ser lo más probable. Si a mí me encanta la música “heavy” y el rock duro y mis amigos de toda la vida son pijos…lo más probable es que sea un tema de cambiar de tribu.
- Conocer tus puntos fuertes. Una buena forma de saber si tu tribu es la adecuada es pensar en cuáles son tus puntos fuertes. Si tuvieras que resumir en 10 puntos tus mejores cualidades ¿qué cualidades serían esas? Haz una lista por escrito. Y una vez hecha, pregúntate: ¿La gente con la que me relaciono está culturalmente programada para valorar y admirar estas cualidades? Si, por ejemplo, dos de mis mayores cualidades son mi fuerza física y mi gusto al vestir…quizá no sea buena idea salir por círculos intelectuales. Al menos hasta que tenga dominadas mis tribus “naturales”.
- Conocer lo que NO te gusta. ¿Qué tipo de gente NO aguantas? ¿Qué se te da mal y no te gusta nada hacer? Os asombraría la cantidad de gente que sale por sitios que NO le gustan nada.
- Saber lo que sí te gusta. Una buena tribu es aquella en la que el tiempo pasa sin que me dé cuenta y en la que fluyo sin que mi mente tenga tiempo de pararse a pensar. Estaremos REALMENTE en nuestra tribu siempre que estemos disfrutando al 100% y fluyendo en todo momento. Todos hemos tenido momentos en los que nos hemos sentido así. Haz memoria y compara.
- Sentirse entendido. Una buena forma de saber si estamos en una tribu que nos valore realmente es pensar si nos sentimos comprendidos dentro de esa tribu. El grado de conexión emocional, intelectual y espiritual con la gente que nos rodea es básico para saber si estoy en una tribu que potencia lo mejor de mí y me hace estar a gusto o no.
Así que, antes de intentar viajar a tierras lejanas y probar cosas locas que no vayan con nosotros merece la pena sentarse con calma y ver si nuestros entornos son favorables o no…y cuál es la forma más fácil y eficiente de encontrar ambientes que sí lo sean. Simplicidad ante todo.
Cuando hablas de tribus me quedo a cuadros, porque yo me llevo bien con todo el mundo si es buena gente, independientemente de las pintas que lleve o la música que escuche, de hecho mis dos mejores amigos uno es un rastas anarquista, antisistema y todo eso y el otro es hijo de un notario y trabaja en el mejor despacho de abogados de España. Tengo amigos de familias muy humildes y otros que tienen yates y mansiones. Mi música favorita es el rap y no voy con pintas de rapero ni mucho menos, sino con “pintas normales” y me lio con pijas, heavys, raperas, y chicas sin pintas de ningún tipo, es más, las que más me atraen por su forma de vestir son las pijas, pero con las que mejor me llevo son chicas más alternativas; y me siento igual de cómodo en sitios caros y cool que en el antro más antro; y sobre todo, estoy bastante en contra del rollo de las tribus urbanas, si eres un adolescente pues lo veo normal, pero cuando ya vas creciendo (soy universitario) creo que hay que dejar de identificarse con un grupito solo e intentar estar cómodo con todo el mundo, además cuanto más amplio sea tu círculo social, vas a tener una vida más rica y unos horizontes más amplios.
Y me asalta una duda: ¿tú a que tribu perteneces?
Un saludo.
Julio
Julio, una persona pertenece a cualquier tribu en la que se sienta cómodo y en la que los demás le reconozcan como un igual.
Si tú tienes esa capacidad adaptativa tan grande te doy la enhorabuena. Eso es síntoma de una excelente inteligencia social por tu parte. Pero por desgracia, la gente NO tiene ese nivel de desarrollo.
Y nuestros genes están pensados para crecer en pocas tribus y permanecer toda la vida en ellas. Con otro tipo de educación que hiciera más énfasis en la inteligencia social y no tanto en la inteligencia memorística absurda, las cosas serían mucho más fáciles. Pero, por desgracia, las cosas no funcionan así.
Ahora bien, ¿a que no te comportas igual con el pijo que con los raperos? En ese cambio de patrón está la clave.
Yo, por mi parte, encajo en cualquier tribu, pero NO disfruto igual en unas tribus que en otras. Mi tribu siempre ha sido más el mundo de las ideas que el mundo de la imagen. Aunque me pasa como a ti: he tenido amigos de todos los tipos. Pero si soy sincero, sí que todos tenían algo en común: eran más inteligentes/perceptivos/conscientes que la media. Con lo cual, aunque mis tribus parecían dispares, en el fondo todos mis amigos pertenecían a la tribu de la gente inteligente. Al menos la gente que realmente era amiga íntima mía (conocidos he tenido siempre de todo tipo).
En cualquier caso, yo no digo que haya que ceñirse a una tribu. Lo que digo es que, para tener éxito hay que empezar por la tribu donde MAS facilidad tengamos para funcionar. Y a partir de ahí, ir ampliando nuestra zona de confort hacia otras tribus. Digamos que si no eres capaz de relacionarte bien con tus compañeros de clase, olvídate de conseguirlo con con un grupo de góticos de la otra punta de la ciudad.
De todos modos, no es lo mismo hacer amigos que despertar el interés sexual de una mujer. En una interacción normal, siendo neutro y adaptativo puedes caer bien a cualquier persona al instante. Despertar el interés sexual siendo neutro es muchísimo más complicado.
Un saludo y gracias por tu interesante comentario!
BRUTAL ESTE POST!!
Gran artículo, así como la respuesta que das al usuario anónimo. Con este artículo tengo aún más claro, que tal y como te decía anteriormente, hice muy bien en cambiar de tribu y empezar a moverme por otros círculos… Para empezar, porque me sentía absolutamente incomprendido. Para seguir, porque realmente no disfrutaba con ellos. Pero con el tiempo fui ampliando mis círculos y conociéndome mejor a mí mismo.
Lo dicho, ¡gran artículo, Álvaro!
¡Hola Álvaro!
Creo que mi caso es un poco peculiar. Yo también me llevo muy bien con gente de todo tipo, sin embargo, no tengo nada parecido a una tribu. He salido con gente muy diferente, cómo te diría, makarras, gente muy alternativa, pijillos, frikis, etc.
El caso es que la inmensa mayoría de las veces que he salido, sea con quien sea, me he aburrido soberanamente. Sobretodo cuándo he salido por la noche, y cómo ya sabrás en esta sociedad si no sales por la noche, da igual que sea a un botellón, a un pub alternativo o a una discoteca eres un bicho raro.
Gente con la que hace mil lo pasaba bastante bien ahora hace que me aburra mucho, por ejemplo, antes solía ir con frikis y lo pasaba muy bien jugando a la consola con ellos, pero ahora, o bien sus gustos han cambiado o los míos han cambiado, tal vez ambos, el caso es que ya no lo paso tan bien como antaño. Aunque parezca absurdo el hecho de que ya no nos interesen las mismas frikadas resulta vital.
Pero lo peor es que los frikis que conozco hoy, poco se parecen a los de antaño. Éstos a pesar de tener gustos similares a los míos hacen cosas que yo detesto como ir a pubs, botellón, etc.
El caso es que con el tiempo creo que he logrado una gran capacidad de adaptación respecto a muy diferentes personas. Pero no llego a sentirme del todo a gusto con ningún grupo. Dónde mejor me siento es tranquilito en mi casa, siempre he sido muy introvertido y no tengo la necesidad de otras personas de salir de casa o sentir que se mueren.
Sí, yo apenas suelo salir de casa, y desde hace muchos años, la gente me dice que salga más, cuando les he hecho caso me ha ido muy mal, porque me he aburrido soberanamente y encima me he sentido fatal al verme completamente distinto a los demás. Trato de ocultar mucho esto, ya que en el pasado la gente lo sabía y me trataba como un bicho raro, con desprecios ya os imaginareis de qué tipo, y todos sabemos que no voy a conseguir que la gente cambie.
Soy totalmente feliz en mi casa con mis lecturas, con mis videojuegos, etc. Aunque es cierto que a veces echo de menos estar con personas con las cuáles poder hablar libremente de ciertos temas que, como ya dije, ante otros oculto. Pero cuando me imagino saliendo mucho más me entra una sensación de agobio, y no sé bien el por qué.
El principal problema que veo en esto es para una relación estable, nunca he tenido ninguna. Pienso que me pedirá que le presente a algún amigo y lo único que se me ocurre es llamar a una persona con la que no suelo quedar para presentárselo, y eso suena fatal.
Por último comentar que el periodo en el que más he salido en mi vida fue hace unos cuantos meses comencé a salir con sargers que conocí en internet. Sin embargo, tuve que dejarlo temporalmente para centrarme más en sacarme la carrera. De todas formas, con una relación estable no es lógico seguir saliendo con sargers.
Ante todo esto que te he expuesto Álvaro, perdón por hacerlo demasiado largo, mi pregunta es ¿cómo crees que debo enfocarlo para una relación estable?
Muchas gracias.
Me gustaría que me respondieses aunque sea brevemente.
¡Gracias Álvaro!
Hola Alejandro!
Antes de nada, perdona la demora pero es que llevo casi un mes fuera de España y he tenido poco tiempo para responder las consultas del blog.
Lo que comentas es algo bastante complejo. Aún así, te comentaré algunas cosas que creo que te pueden servir:
1- Estar en casa solo y disfrutar contigo mismo me parece algo fabuloso y muy Alfa. No lo pierdas, pero compleméntalo.
2- Poder disfrutar con la gente que nos rodea SIN ABURRIRNOS es básico para ser feliz. No sólo para una pareja. Para todo es importante, pero no hace falta trabajarlo como “todo el mundo” y NO es necesario que sea sólo por la noche. Por el día también puedes socializarte muy bien.
3- Si te aburres con la gente, lo más normal es que sea porque eres bastante más inteligente que la media. En este caso, tienes que conseguir encontrar una tribu que esté a tu altura. Y no, no necesariamente tendrán que ser frikies. Pero sí que tendrá que ser gente con una inteligencia superior a la media.
4- Truco: si te aburres con la gente normal. También puedes suplir la calidad con la cantidad. Es decir, una persona normal te puede aburrir, pero si le das la vuelta al enfoque y trabajas tu liderazgo te darás cuenta de que liderando a un grupo de 10 o 15 personas tu cerebro estará entretenido y ocupado sin darse cuenta del aburrimiento.
De todos modos, es un tema MUY complejo que acepta muchas matizaciones. Y creo que el Tapping podría venirte bastante bien para clarificar ideas. Lo has probado alguna vez?
Un abrazo!!
Álvaro Tineo
Hola Alejandro!
Sinceramente tu caso es muy especial, ya que
como dice Alvaro, eres una persona con una inteligencia superior a la media.
Aparte de la inteligencia, percibo que eres un tio
muy especial, sensible a las cosas, intuitivo…(esa es al menos la impresion que me transmites).
Sinceramente te recomiendo al 1000% que inviertas parte de tu tiempo haciendo tapping, pruebalo 2 meses (para tener una impresión de verdad) y ya verás.
No pierdes nada!!
Te recomiendo a su vez que lo hagas con Álvaro Tineo, está de verás muy por delante de cualquier profe de tapping.
Te digo todo esto porque tu caso es muy parecido
al mio (excepto por lo de los videojuegos que a mi no me van).
Espero que utilices mis consejos!!
Te deseo lo mejor!!
Álvaro y como hago si mi tribu social está es en otros países? (pero no me puedo ir)
Aquí en mi país no tengo congruencia porque la inmensa mayoría son de una tribu urbana que no comparto.
Gracias!
Te recomiendo buscar grupos de gente del país que te agrada dentro de tu ciudad. Seguro que encuentras grupos de este tipo en: facebook, foros, peñas, asociaciones, etc.
Un saludo!!