Un error muy común que comete la gente que empieza con Tapping es intentar hacer las frases de lo que quieren conseguir, dándole un toque positivo a las rondas, con frases del tipo:
- Quiero mejorar mi relación con las chicas.
- He de pensar en abundancia.
- Tengo que mejorar
- Etc.
Si bien estas frases son inocuas, también son, por lo general, bastante inútiles. Explicaré por qué.
No hay que olvidar que el Tapping es una técnica de relajación que lo que hace es ayudar a nuestro cerebro a sentirse bien con las cosas que antes se sentía mal. Es decir, que lo que hacemos con el Tapping es poner relajación donde nuestro cerebro sentía dolor, ansiedad, etc. Pero claro, para cambiar ese sentimiento, lo primero que tengo que hacer es intentar traer el sentimiento en sí. Porque si no, no hay nada que hacer. Y con una frase del tipo “Quiero mejorar mi relación con las chicas” es MUY complicado que la emoción salga.
Una frase del tipo “Mi relación con las mujeres es un fracaso” es mucho más apropiada para este propósito.
Con el Tapping y sólo durante la sesión, de forma excepcional, y aisladamente…tenemos que pensar lo máximo en negativo posible. Pensar en negativo en nuestra vida es horrible y nos hunde la vida (no hay nadie negativo que haya tenido éxito), pero mientras hacemos Tapping tenemos que hacer un paréntesis y entender que la finalidad del Tapping no es recrearse en lo negativo, sino sacar las emociones negativas en su máxima intensidad para así poder limpiarlas en la sesión.
Digamos que es como el cirujano que abre una pústula para sacar el pus. Tocar las pústulas no es bueno, pero si, excepcionalmente, es para sacar el pus, entonces tiene todo el sentido hacerlo. Con el Tapping ocurre exactamente lo mismo. Así que NO tengas miedo de ser muy negativo en las frases, AL CONTRARIO. La única forma de conseguir limpiar de verdad un problema es removiendo al máximo las emociones negativas y haciendo que salgan con total intensidad durante la sesión.
Hay que intentar siempre usar las frases más duras, difíciles, negativas, despiadadas, crueles y dolorosas posibles…y hacer un poco el teatro de sentirlo todo al máximo para que el Tapping realmente tenga efecto y nos limpie todo el problema. Ten en cuenta que cuanto más fuerte sea la emoción que estamos trayendo con la frase, más porquería emocional estaremos limpiando con el Tapping y más potente será la sensación de alivio posterior.
Y tranquil@, que al ser el Tapping una técnica de relajación…no vas a sentir dolor al remover todas esas emociones negativas, al contrario. Aunque, a priori, te parezcan frases muy dolorosas, ya verás cómo durante la sesión una y otra vez notarás alivio…no es un proceso doloroso en absoluto.
Es importante este concepto porque al principio da un poco de miedo de sacar toda la mierda y decir frases desagradables sobre nosotros mismos y nuestras emociones y sentimientos, pero esto es imprescindible y a la vez es muy agradable (solo haciendo tapping) porque es una liberación emocional, solo así nos damos cuenta de toda la mierda emocional que está ahí dentro sin nosotros saberlo.
Estoy de acuerdo y a la vez no lo estoy.
En mi experiencia personal, con mi profesora de tapping, muchas veces utilizamos frases negativas. Vamos explorando, probando cosas y frecuentemente vamos mirando en la escala del 0 al 10 como van fluctuando esas emociones. Pero también te digo que es MUY util, el uso de frases que empiezen por Elijo. Me explico, digamos que tienes miedo a hablar con desconocidas. Probablemente el problema sea algo más profundo, pero aún así un buen comienzo sería aceptar el problema. Creo que una de las cosas que más nos bloquean es, no aceptar los problemas. Por la aceptación comienza todo. Yo creo que es muy útil tapear con una frase como ”ELIJO aceptar este miedo”.
El tapping no es sufrir, es explorarse, conocerse y aceptarse. No creo que sea necesario pasar unas sesiones de EFT sufriendo mucho, también se puede ir poco a poco e incluso tratar el problema levemente.
Tampoco estoy del todo deacuerdo con lo de utilizar las frases más despiadadas que existan. Creo que las frases que hay que utilizar, son las que te vengan a la cabeza. Si son despiadas contigo mismo utilízalas, si son más suaves hazlo también. Es como un juego de intuición, guíate por tu subconsciente.
Otra de las cosas más importantes es la medida, puede que no estés conectando emocionalmente con el tema con el que estás tapeando, pero hacer puede servirte de ayuda hacer una medida de la emoción. Decir en voz alta (de esta manera se conecta mejor que simplemente pensándolo) ”Tengo miedo a hablar con las mujeres” y sacar el primer número que te venga a la cabeza en una escala del 0 al 10.
Saludos.
Tengo una duda… Si estoy tratando un aspecto de mi lista, y me viene otro a la cabeza que hago….
¿Sigo con el aspecto planificado?
¿Cambio al qué mi mente recuerda en ese momento?
¿Debo anotarlo o recortarlo para tratarlo en otra sesión de Tapping?
¿Es necesario repetir esas afirmaciones en voz alta?
Si te viene otro aspecto a tu mente yo iria a por el que te ha salido. Tu mente te va a ir dando pistas de por donde debes ir trabajando asique no menosprecies eso.
Podrias ir anotandolo y marcar puntuaciones para tener a mano los progresos que has ido haciendo y SI, di todo en voz alta (o susurrandolo, pero no lo hagas pensandolo) porque asi conectas mejor con la emocion.
Totalmente de acuerdo con Roberto. Muy buenos consejos.
Respecto a lo de decirlo en voz alta, cundo tengas mucho nivel de Tapping, sí que serás capaz de conectar con la emoción diciéndolo en voz baja. Al menos en algunos casos. Depende también mucho de si la persona que lo hace es más auditiva que kinestésica o sensorial.
Pero como norma, sí que debe decirse en voz alta.
Un saludo!