Otra forma muy importante de transmitir que no estamos buscando la aprobación de una mujer es demostrar con nuestras acciones que no tenemos miedo de perderla. Un forma lógica y racional de expresar esto es creando hielo.
Crear hielo consiste en alejarnos de la chica y dejar que el factor “tiempo” la haga ver que NO la necesitamos. Es decir, la hacemos ver que no tenemos miedo de retirarnos del juego…y que no vamos a estar siempre detrás de ella. Es una manera de enseñarla que ella tiene que invertir y tener un buen comportamiento con nosotros.
Hay que tener mucho cuidado de crear hielo de forma natural…y no para hacernos los interesantes, que es lo que promueve la Santa Doctrina de la Seducción y eso no es buena idea para nada.
No hay que hacerlo de forma reactiva…ni para conseguir un resultado o escarmiento por parte de la chica. Nuestra parte va a consistir en que ella sepa que:
- No vamos a invertir en la interacción si ella está haciendo algo mal o faltándonos al respeto.
- Que tenemos cosas que hacer y no podemos estar pendiente de ella siempre.
El matiz es el siguiente: NO estamos castigándola, ni manipulándola para que “vuelva”…estamos, simplemente, alejándonos de algo que no nos gusta, o haciendo nuestras cosas. ¿Que ella vuelve? Genial. ¿Que no? Nos tiene que dar igual, porque nosotros creamos hielo por congruencia, no para obtener nada de ella.
Veamos unos ejemplos:
- Con una chica que estamos conociendo a través de las redes sociales surge el tema de quedar con ella. A los dos nos parece bien un plan concreto y quedamos en confirmar al día siguiente. Al día siguiente le mandamos un mensaje para confirmar y no nos contesta. A partir de ese momento nosotros no nos pondremos en contacto con ella bajo NINGUNA circunstancia hasta que ella nos contacte de nuevo. Ni por mensaje, ni por redes sociales, ni nada. Si ella tiene una falta de formalidad tan grave, no podemos permitirnos el lujo de ir detrás de ella.
- Tenemos una cita con una chica y la cosa va genial…la siguiente semana nosotros tenemos mucho trabajo y le comentamos que vamos a estar una semana “desconectados”. Estamos una semana sin contactarla…y hasta que pase la semana de trabajo no contactamos con ella. No es un castigo. Es lo que implica tener una vida real, interesante y activa. Nada más. Por un amigo no haríamos una excepción en algo importante como un proyecto de trabajo, por una chica tampoco.
- Tenemos a una chica agregada al msn…y un día la hablamos y nos contesta de forma seca sin invertir…nosotros tampoco invertimos y creamos hielo TOTALMENTE. No volvemos a saludarla hasta que ella nos salude y sea maja primero. No es un castigo, es simplemente lo que debe ser. Si una persona no valora totalmente nuestra compañía ya sabe dónde está la puerta. No vamos a ir detrás de nadie. Hay que ponerse MUY dignos con estas cosas.
- Escribimos un Whatsapp a una chica para preguntarle si está mejor de un resfriado. No nos responde. No volvemos a contactarla hasta que ella retome el contacto. Hay excepciones para todo, pero lo normal es que acabe contestando. En cualquier caso, eso debe darte igual, porque realmente tienes que perder el miedo a perderla. Tienes que meterte, de verdad, en la piel de una persona que no tiene miedo de perder una mujer que está faltándole al respeto.
- Una chica con la que nos estamos viendo queda en llamarnos un día concreto para confirmarnos si puede quedar al día siguiente. No lo hace. Nosotros no hacemos NADA hasta que ella nos contacte. Si ella ha quedado en llamar, que llame. Si no es capaz de cumplir algo tan sencillo y luego no es capaz de llamar pasados unos días para disculparse…peor para ella, pero nosotros no vamos a estar detrás de nadie.
Gracias Tineo por tus consejos naturales, muy bueno el post, sabes estas enseñansas deberian enseñarlas en las escuelas, para que de pequelo seamos naturales, asi no habrian tantas cosas que hacen los hombres por conseguir Amor forzado, sexo,ect… esta inversion en leer es un proyecto de vida
wow, enserio pareciera que tuvieras el poder de saber que es lo que estoy viviendo… TODOS los post son increiblemente funcionales gracias
Este articulo me ha caido del cieloooooo!! absolutamente de acuerdo, las mujeres a veces pueden resultar mentalmente muy duro de lidiar.. si uno les interesa llamaran, si uno no les interesa lo suficiente no llamaran nunca.. que digo jamas!! hoy me paso que quede de salir a ver luces navidanas en mi ciudad con una chica con la que sali hace dias , y la llame a ver cuando nos veiamos antes de acabar el ano. Me respondio el celular y como sabia que era yo.. decia “alo.. alo… quien habla .. aloooo” y se escuchaba perfectamente la senal y se que me escuchaba claro y colgo.. luego la llame y no me contestaba..jajajaja desde ese entonces la mande para la @#$@#$..
Comparto mi historia para darle relacion al articulo,, Gracias Alvaro!
Saludos desde bogota colombia.
Me parece un artículo interesante para tenerlo siempre muy presente, ya que algunas mujeres se creen diosas a las que les tenemos que pedir permiso para respirar y en realidad tenemos tantas cosas que enseñarles nosotros a ellas que ni se lo imaginan.
You are a GENIOOOOUUUUUUUSSSSSSSS!!!!!!!!!
A todos los demás, muchísimas gracias por vuestros comentarios! Y feliz año nuevo!!
Quizá peco de inocente o el artículo es una broma propia del día de publicación, pero hay muchos puntos del artículo con los que no estoy de acuerdo y me explico:
Hay 2 conceptos que aquí y en otros artículos mencionas y con los que estoy absolutamente de acuerdo:
1) SER CONGRUENTE. Pensar una cosa y actuar de otra forma nos lleva a mentir a alguien muy importante: nosotros mismos. Esto para mí es importante tanto en seducción como en todos los aspectos de la vida.
2) NO SER REACTIVO. Actuar en función de las acciones de otros en vez de por nosotros mismos nos llevaría a romper el punto 1.
Hasta aquí en lo que estoy de acuerdo, ahora van los puntos que no me parecen coherentes:
1) El título. ¿”Crear hielo”?. Una de las razones por las que sigo tu blog es porque te retiras bastante de los conceptos de la vieja escuela o “santa doctrina” de la seducción, por tanto, creo que es un error adoptar términos que provienen de allí y deberías haber utilizado otras palabras, más aún cuando le das otro significado al que originalmente tiene.
2) La foto. ¿Ignore me?. Bien es cierto que la camiseta puede tener un tono sarcástico … o no, pero ¿Hay algo más incongruente que querer que nos ignore alguien por quien tenemos interés? Creo que no es la imagen más afortunada para el artículo.
3) Los ejemplos. En general no me ha gustado la forma que tienen. Si te fijas todos tienen la estructura de “Si la chica hace X, hacemos Y”, P->Q, acción -> reacción. Estamos rompiendo el punto 2 del principio.
4) El 2º de los ejemplos. “Por un amigo no haríamos una excepción en algo importante como un proyecto de trabajo, por una chica tampoco”. Durante una semana pueden surgir mil excepciones. Por ejemplo, que haya una tarde en la que inesperadamente salgas del trabajo antes de lo previsto. Aunque la hayas avisado de que ibas a estar con mucho trabajo, si tienes ganas de verla puedes llamarla y quedar con ella o incluso con algún amigo. No sería bueno dejar de quedar con ella sólo para darle la impresión de menor disponibilidad y de que tienes una gran vida. Si la tienes ya se irá dando cuenta de por sí, no tienes que forzarla.
5) El 3er ejemplo. “un día la hablamos y nos contesta de forma seca sin invertir… No volvemos a saludarla hasta que ella nos salude”. Si todo el mundo actuara así todos nos quedaríamos sin amigos en menos de 2 semanas. Puede haber mil motivos por los que haya sido cortante. Yo mismo por falta de tiempo a veces lo soy, y mucha gente lo es conmigo. Lo de “ponerme digno” lo veo una expresión orientada a alimentar nuestro ego. Yo lo definiría como “ponerme serio” y solo me pondría serio si este comportamiento se volviera habitual, no puntual.
6) El 4º ejemplo. Similar a lo dicho en el anterior y con el factor adicional de que ella ha estado enferma y es aún más normal que no nos responda o no tenga ganas de hacerlo. No es motivo para dejar de contactar con ella.
7) El último ejemplo. Estoy de acuerdo pero porque lo que describes es bastante evidente. Es un feo tanto si lo hace una chica como si lo hace un amigo o quien sea.
En fin, siento no haber dejado títere con cabeza, pero solo diré que este es uno de los pocos blogs que tengo en marcadores por la gran calidad de tus artículos, así que espero que no te siente mal mi crítica (seguro que no ;P). Te seguiré leyendo.
Un saludo
xtra, estoy TOTALMENTE de acuerdo con todo lo que dices. De heho me encanta que hayas hecho estas matizaciones. Pero creo que o yo me he explicado mal, o nos estamos haciendo un lío con los términos.
Contesto algunas cosas. Lo primero es que la palabra REACTIVIDAD no tiene nada que ver con no reaccionar a lo que pasa a nuestro ambiente, sino a no reaccionar NEGATIVAMENTE. Es decir, alguien reactivo no es alguien que sigue su camino sin adaptarse a lo que está ocurriendo a su alrededor, sino alguien que se enfada, frustra y toma a mal los cambios. Es decir que la meta de la vida no es hacer nuestra vida por nuestra cuenta sin tener en cuenta al resto, sino asegurarnos de que, pase lo que pase, siempre mantendremos las emociones tranquilas y buscaremos soluciones con la mente fría.
El concepto de reactividad vino como el contrapeso del concepto de Proactividad, sugerido por Steven Covey hace unos 20 años. Alguien proactivo es alguien con iniciativa, que, interactuando positivamente con el ambiente, se adapta y genera soluciones de forma efectiva y rápida. Así que, en este sentido, adaptarse a algo que hace una mujer, será proactivo siempre que no nos despierte emociones negativas o nos bloquee. Y será reactivo siempre que nos haga mella emocionalmente.
En el tema del título, tienes razón que muchos términos llevan a engaño, pero como este blog está orientado a alumnos que han leído otras cosas, a veces uso términos afines, matizándolos. De hecho, en el segundo párrafo explico:
“Hay que tener mucho cuidado de crear hielo de forma natural…y no para hacernos los interesantes, que es lo que promueve la Santa Doctrina de la Seducción y eso no es buena idea para nada.”
Respecto a la foto, es claramente irónica…especialmente porque la palabra “ignorar” significa “desconocer” y no se puede desconocer a alguien. De hecho, la expresión “ignórame” o “ignore me” es literalmente imposible y errónea de por sí. No se le puede dar la orden a alguien de que “deje de conocer algo”. Las cosas que se conocen no se pueden desconocer porque uno lo diga. La expresión correcta sería “no me hagas caso; no me prestes atención; etc.”.
Respecto a los ejemplos, como dije antes…que sean “reacciones” no quiere decir que sean reactivos, porque en ningun momento nos estamos enfadando. Y realmente y de corazón, creo en el principio de la proactividad…el secreto no es hacer totalmente nuestra vida al margen del exterior, sino aplicar nos principios propios a la situación de cada momento.
Aún así, los ejemplos son ejemplos, para explicar el texto. No pretenden ser rigurosos, sino ayudar a comprender el concepto con situaciones que se repiten. Los doy sólo como ideas didácticas, porque luego, como tú bien has dicho, hay mil excepciones y cada caso es un mundo.
Y, por último, yo aplico la regla de no escribir a nadie que ha sido seco a RAJA TABLA, y jamás he perdido un amigo, jaja. Si te das cuenta yo no he dicho que nos enfademos. Simplemente digo que si alguien contesta de forma seca un día…es esa persona la que debe retomar la conversación al día siguiente. Alguna excepción habrá, pero en general, es una regla que me ha funcionado casi siempre. Si yo he sido seco un día con otra persona por tener prisa…lo que me sale el siguiente día es iniciar yo la conversación y pedir disculpas por ir con prisa el día anterior. ¿Por qué no iba a ser igual para el resto de personas? Es verdad que a veces digo las cosas de forma muy tajante, pero me refería a que, en general, es bueno no ir detrás de nadie. Si una persona un día nos habla raro…es bueno dejar que esa persona sea la que venga a nosotros la siguiente vez.
Mil gracias por comentar el artículo, xtra. Ojalá siempre se generara debate de este nivel, porque el enriquecimiento es brutal. Si nadie opina ni matiza, al final nadie mejora.
Tomo nota de lo siguiente de tu artículo: tener más cuidad para los ejemplos de los siguientes artículos; ser menos tajante al explicar (evitar palabras como “siempre”, “nunca”, etc. jajaja); y tener más cuidado a la hora de utilizar términos de la Santa Doctrina. Mil gracias por tu crítica y por ayudarme a pulir el estilo!!!!!
Hazlo siempre, por favor!
Un abrazo muy fuerte y feliz año!!!!
Álvaro, lo primero agradezco tu rápida y elaborada respuesta.
Como es habitual, estoy de acuerdo con tus explicaciones (bueno, era habitual hasta este artículo xD ).
Aclaro algunas cosillas. Estoy de acuerdo con tu definición de reactividad. Por supuesto que no hay que ignorar las actuaciones de los demás ni hacer la vida por nuestra cuenta pero me refería a evitar caer en el “Si ella actúa mal yo actúo mal” (dejar de contactar con ella, no saludarla, etc). Como ya mencioné, habrá veces que ella no actúe todo lo bien que a nosotros nos gustaría, pero en función de la situación que sea nosotros podremos actuar o bien de forma agradable para evitar mayores problemas o bien de forma rígida dejando claro lo que no nos haya sentado bien. En definitiva, no caer en la reacción unívoca “Ella mal -> yo mal, Ella bien -> yo bien”.
Por otra parte matizo otro detalle, mencionas varias veces el tema de no enfadarse. Ojo, el enfado es un sentimiento humano como cualquier otro. Habrá situaciones que provocarán nuestro enfado y creo que no es bueno ni ocultarlo ni pasar por alto algo que sí merece nuestro enfado, ya que podrían tomarnos por una persona anodina al que, como dice mi madre, “le da igual 8 que 80”. No, podremos enfadarnos, pero siempre con un punto de moderación y de comprensión y no como un “enfado absoluto” que no nos deje ver más allá de nosotros mismos.
En fin, sin enrrollarme más, vuelvo a agradecerte el tiempo dedicado a mi respuesta. Se nota que pones empeño en esto mejorando cada día y haciendo mejorar a los que te leemos.
Feliz año y que disfrutes de un buen día de reyes!
Saludos 😉
Hola xtra!
Estoy de acuerdo contigo en que reprimir las emociones no es la solución. Pero, instintiva y evolutivamente, el enfado es la forma que tiene un animal de advertir que está a punto de atacar. Si van a atracarnos, alguien se mete con nuesrta novia, o estamos en una situación previa a un enfrentamiento fisico, el enfado tiene TODO el sentido del mundo. Pero en todas las situaciones que no sean esa, el enfado es muy inútil.
Cualquier cosa que podamos hacer, será mejor y más efectiva si la hacemos sin enfadarnos. Digamos que “lo ideal” es no enfadarse, pero si nos enfadamos, lo segundo mejor es NO reprimirlo y saberlo manejar con inteligencia emocional y social.
Y, por último, no enfadarse no significa que nos de igual “8 que 80”, simplemente implica que, en vez de enfadarnos, nos paramos, analizamos la situación y actuamos con tranquilidad y buen rollo siempre.
Feliz año para ti también y para todos los lectores!!!
Un abrazo fuerte y una vez más, gracias por tus enriquecedoras aportaciones!
Puede que no haya entendido bien, pero en el artículo “La paciencia y saber insistir. Vol. 11”, en situaciones similares en las que una interacción marcha bien y la chica por el motivo que sea no nos contesta un mensaje a la hora de concretar una cita, por ejemplo, recomiendas esperar un tiempo prudencial y volver a intentarlo (tener paciencia resumiendo mucho). En este articulo si no he entendido mal, recomiendas que nos alejemos nosotros y que sea ella la que invierta, si lo hace bien y sino a buscarse la vida a otro lado. A mi manera de entenderlo resultan contradictorios…
Quizás si el mensaje llega en un momento poco apropiado haya sido culpa tuya y debas enmendarlo, esperando un tiempo para no perder valor, sino, puede que lo mejor sea hacerte valer y no ceder. Pero es difícil calibrar esto.
¿Entonces en una situación así como deberíamos actuar? esperar un tiempo y volverlo a intentar ya que no perdemos nada, o por el contrario, como dices aqui, mantener la dignidad y esperar que sea ella la invierta en nosotros, con el riesgo de que no lo haga nunca y perderla.
Felicitarte por el blog porque pienso que te desmarcas con un punto de vista diferente al resto, sencillo y natural, más como una filosofía de como tomarse las cosas UNO MISMO ante ciertas situaciones cotidianas, que un método artificial con mil variantes. Saludos!
Anónimo, en algunos casos sí puede ser contradictorio pero depende del contexto y de lo avanzada que esté la interacción.
Pero, en cualquier caso… se pueden y deben combinar las dos acciones: primero crear hielo… y una vez que hayamos dejado pasar tiempo suficiente como para que ella se dé cuenta de que no buscamos su aprobación, ni necesitamos que esté en nuestra vida… entonces nos podemos plantear la posibilidad de re-contactarla de nuevo.
Un saludo!
hola, yo conoci a una mujer hermosa ella siempre pasaba por donde trabajo es una mujer hermosa y desde que la vi hemos coqueteado, pero eso duro 2 años y hace unos meses comence a hablarle, le pedi su facebook y desde que la contacte cuando la saludo tarda muchisimo en contestar, a veces esta conectada y hasta el ootro dia me responde solo diciendo buenos dias y con caritas felices, he aplicado el hielo pero por facebook no me ha iniciado conversacion pero cuando aplico hielo ella pasa por donde trabajo y me saluda, que hacer en estos casos? me esta ignorando por facebook cuando he querido entablar una conversaacion mas duradera pero sigue pasando por donde traabjo y me saluda a veces de una forma espectacular y otras muy seca, llevo 2 semanas sin escribirle solo saludandola rapido, como puedo crear hielo si ella no me deja de ver? quiero hacerla entender que debe invertir cuando yo la saludo por facebook, ya que cuando pasa por donde trabajo solo es de rapido y no hay interaccion profunda