Esta tarde estaba en el aeropuerto esperando el vuelo para Barcelona he coincidido con una chica brasileña muy simpática. Al poco rato hemos empezado a hablar de las diferencias culturales de Brasil y España y me ha comentado varias cosas. Según ella, en Brasil tanto chicos como chicas son MUY abiertos. Esto a mí me ha parecido un tópico, pero me ha dado detalles que me han parecido muy interesantes.
Me ha dicho que en Brasil, cualquier chico empezaría a hablar con una chica que esté sola esperando a un avión o un autobús, sin ningún problema. Que es algo normal. Que se acercaría y se pondrían a hablar. O sea que cualquier chico hace aperturas en frío, por el día y sin darle mayor importancia.
Y, por si eso fuera poco, en la interacción, no tienen miedo a avanzar, ni piropear… ni expresar su sexualidad.
También me ha dicho que las chicas tienen muchísima paciencia… que por muy pesado que sea un chico, es muy raro que contesten de forma borde o antipática.
En resumen, que tienen una sociabilidad y una inteligencia social altísima.
Esto puede que sea un cliché y puede que la chica esté exagerando y que luego, en la práctica, no sean para nada así…
Pero yo no puedo dejar de pensar lo bonito que sería estar en un mundo donde hombres y mujeres pudieran conocerse en cualquier sitio, pudieran disfrutar de cualquier interacción, en cualquier situación… y dónde las chicas nunca fueran antipáticas y rechazaran con cariño y cortesía.
En fin, ¡por soñar que no quede! De momento yo me voy quedando con una idea clara: trabajar siempre nuestra sociabilidad para que si bien eso aún no está en la sociedad, por lo menos lo podamos tener nosotros en nuestro día a día.
Es matemático, cuanto menos desarrollado es un lugar sus nativos tienden a usar menos la lógica y entender de manera intuitiva la parte más emocional del comportamiento. Lo digo de manera objetiva, he vivido en ciudades de países muy distintos y lo digo por experiencia, no como un juicio de lo que es bueno o malo. Solo hay que pasar unos días en País Vasco y luego bajar a Cádiz, que es la ciudad con más paro (y creo que pobreza) de España pero la gente tiene una alegría que no se ve en otras ciudades.
Por un lado, los sitios más desarrollados tienen una sociedad es más cívica y respetuosa, pero por otro lado están mucho más desconectados de sus emociones. Recuerdo una vez que en el autobús conocí a un hombre de Guinea portuguesa que viajaba mucho y decía que “de Francia para arriba no son humanos”. Uno puede ver el contraste.
Como con todo, en el término medio está la virtud.
Álvaro además de otros estudios y acciones personales, tu blog me ha hecho crecer o cambiar considerablemente, estoy agradecido por tus palabras y por la gran actitud, te deseo mis sinceros “deseos” de felicidad, paz y abundancia. He rastreado tu blog de arriba abajo con cierta alegría, viendo comentarios, etc. Realmente un trabajo fabuloso, no es de extrañar que recibas esta felicitación que hago siempre cuando algo ha sido útil en la vida. No soy ni joven ni mayor, tengo 37 años, se aprende de todos. Además he comprobado que un post enlazaba con otro, es decir siempre encontraba algo en algún articulo o vídeo que me faltaba! haciendo Click algo en mi. Por si fuera poco creando cero influencia, es decir cero dependencia; más bien algo totalmente diferente. Es como cuando vas a la biblioteca y das con un buen libro o una buena peli, lo mismo con este blog; dí con un gran blog.
Gracias Siempre
Gonzalo
Gonzalo, muchísimas gracias por tus palabras. De corazón te digo que gracias a comentarios como este sigo día a día con ganas de seguir escribiendo y compartiendo mis ideas.
Me alegra muchísimo saber que mi trabajo te sirve de ayuda. Y te animo a que comentes en este blog siempre que quieras.
Por último, te tengo en mi Facebook??
Un abrazo fuerte!
Manu, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es una pena que los países más ricos hayan perdido su capacidad de satisfacer eficientemente las necesidades primarias, básicas y fundamentales del ser humano…
Ojalá en un futuro esto cambie!
Dominus- Brasil
Si, de acuedo cón el texto.
Cá en Brasil la hospitalidad y el calor humano es evidente. las Chicas llevan las aproximaciones en frio cón buen humor y si no les gusta el chico ellas le dicen qué tienen novio o simplemente no están interessadas.
Los Hombres demuenstran mucho buen humor cón los rechaços que tóman, icluso contan a sus amigos y todos se rien juntos. los que os incentiva que continuen conocendo nuevas mujeres. Es parte de la cultura de Brasil.
Cón todo en las gran ciudades tiene violência y esto has que las personas sean mucho más reservadas.
Brasil es el segundo país cón más ordenadores y coches por familia de las Américas que cón esto en los últimos 20 años no es mas un país considerable “póbre” o “miserable” cómo muchos tiene una image en la europa.
El carnaval, mulatas y futeból és obra del marketing antiguo. Quen visita Brasil mira que la cosa es distinta.
Saludos por el Blog.
Dominus, muchísimas gracias por tu opinión. Se agradece mucho tener una opinión de un brasileño.
Ojalá en España fuéramos poco a poco adquiriendo ese tipo de enfoque en las relaciones humanas.
Un abrazo!
Dominus:
Me canta su blog, estou leiendo la parte de “Trucos conversacionales”.
Parabêns Alvaro.
*Por cierto somos amigos de Facebook 😉
Para conocer un poquito de Brasil:
Onde yo vivo, Curitiba:
http://www.youtube.com/watch?v=vFtgHKyxhWo
São Paulo:
http://www.youtube.com/watch?v=PFrEGhTmFkA
Rio de Janeiro:
http://www.youtube.com/watch?v=q1zHUaJAxVA