50 sombras de Grey
Hoy comienzo una serie de artículos que analizarán el personaje de Christian Grey, de la archiconocida serie de libros de “50 Sombras de Grey”, que tantísimo éxito está teniendo entre las mujeres. 50 sombras de Grey es el libro que más se está vendiendo de la historia. Superando incluso a Harry Potter. Es por ello que me parece interesantísimo poner bajo el microscopio a su protagonista, y entender por qué es tan atractivo para las chicas. Intentaré hacerlo con cuidado de no revelar la historia, para que si queréis leerlo, ¡no os fastidie el final! Una vez dicho esto, vayamos con el análisis de la saga 50 sombras de Grey.
50 sombras de Grey y Los Tres Pilares
Antes de meternos en detalle vamos a ver, a grandes rasgos, por qué Grey es tan atractivo. El resumen es: porque hace los Tres Pilares constantemente, de forma totalmente equilibrada, sostenida y estable en TODAS y cada una de las páginas la saga “50 sombras de Grey”. Como bien sabéis, los Tres Pilares, son:
– Hacer que la mujer se sienta protegida (pilar de la Protección).
– Hacer que la mujer se sienta deseada (pilar de la Escalada)
– Hacer que la mujer sienta que está al lado de un hombre con una realidad poderosa (pilar del Juego a la Contra).
Veamos cómo hace cada uno de ellos:
1- Pilar de la Protección. Grey está total y absolutamente pendiente de todo lo que tiene que ver con el estado físico y anímico de la protagonista (Anastasia Steel). Prevé siempre todas sus necesidades, se anticipa a ella y deja claro verbalmente mil veces que él la proveerá de cualquier cosa que ella necesite. Llama la atención que hace un énfasis excesivo incluso en que ella se alimente y descanse. Llegando incluso a ser insistente de más. Ella se queja, pero al final, lo agradece. En todo momento él chequea si ella está bien. Y si, por lo que fuera, viera que algo le pasa a ella… él, en ese mismo instante, para lo que sea que estuviera haciendo con ella, y se preocupa de que esté bien. Esta actitud tan protectora es lo que hace que ella se entregue tanto sexualmente con él porque sabe que nunca va a permitir que le pase nada, sea lo que sea que él le proponga hacer.
2- Pilar de la Escalada. Grey es extremadamente exigente en el terreno sexual. Y deja claro desde el primer momento que la desea y que ella va a ser el objeto de su placer. Él la quiere a ella y sólo a ella. Desea su cuerpo y la intimidad sexual con ella en todo momento. El libro es, ante todo una novela erótica. Grey considera a Anastasia como de su propiedad. Y tienen sexo en prácticamente todas las ubicaciones, y posiciones posibles. Hay sexo a todas horas. En cuanto hay un entorno donde ella se siente a salvo (recordad que la protección es lo que prima por encima de todo) y está a gusto, él SIEMPRE intenta (y consigue) tener sexo con ella. Es algo matemático. En todos los momentos en los que la historia reposa de un momento dramático, él la desea y va hacia ella a poseerla y hacerla suya.
3- Pilar del Juego a la Contra. La realidad de Grey es poderosa en absolutamente todos los baremos posibles de “valor” evolutivo que un hombre pueda imaginar: dinero (el que más destaca), extremada inteligencia, el más alto estatus social posible, autocontrol emocional, perfecto lenguaje corporal, buen físico, olor corporal extremadamente cuidado, detallista en todo lo que hace en su vida, gusto al vestir, exigente, culto a rabiar, etc. O sea es el hombre con más valor del mundo, en todo los ámbitos. Y también se cumple: preselección, habilidades de liderazgo, una desarrolladísima inteligencia social, etc. Todas y cada una de las situaciones del libro son una grandísima oportunidad para mostrar su extremadamente sólida realidad. Excepto cuando ella se siente vulnerable, o cuando están en un profundo momento de intimidad, en donde él, magistralmente muestra vulnerabilidad también, haciendo que ella se sienta segura frente a él, al verle “humano”, pero sólo con ella. Esta vulnerabilidad mostrada tan magistralmente, yo la considero parte del pilar de la Protección, porque el resultado de mostrarla es conseguir que ella se sienta a salvo, protegida, y que no se sienta inferior o en desventaja.
En el próximo artículo entraremos a desmenuzar detalladamente cómo se aplican, en la práctica estos Tres Pilares, y cómo estos se expresan en los tres libros de “50 sombras de Grey”. (para saber más sobre Los Tres Pilares, pulsa aquí)
Si te interesa saber más sobre mi forma de pensar, visita mi página web
Estoy completamente de acuerdo con el relato, menos cuando dice “consigue”. Creo que conseguir e intentar sexo con tu pareja es algo superficial y si esto lo hace Grey… El sexo es algo común entre dos personas, donde no hay nada que negociar y nadie lleva el timón, otra cosa ya es en la intimidad. Soberbio el articulo…
Estoy 50% de acuerdo. Pensaré cómo contestarte para no destripar nada de la historia.
Lo que le quita gracia, es el tercer pilar jaja. No he leído el libro, pero por mi intuición, aunque los otros dos pilares sean importantísimos, la mujer está con él por el tercer pilar, INTERÉS.
Me pregunto qué pasaría si Grey no tuviera buen físico, si no tuviera dinero y algunas más de esas cualidades de las que hablas. Me pregunto si Grey tendría toda esa seguridad en él mismo y esa capacidad de prever situaciones si careciera del 50% del tercer pilar.
Es el hombre perfecto y eso no existe, la vida me ha llevado a darme cuenta de que la perfección reside en hacer de algo imperfecto un lugar bonito. El universo en sí mismo es un caos ordenado, no es perfecto, aunque parezca perfecto, por lo tanto, no me creo ese personaje, no es humano y además lo tiene todo a su favor para atraer.
Las mujeres sueñan con su hombre perfecto, guapo, rico, inteligente, atento, hecho y derecho y eso no existe. Si hay algo muy, muy bueno, tiene su mismo lado negativo al mismo nivel de intensidad. Osea que ese Grey tiene que tener algo muy malo por un lado, su talón de Aquiles.
Este tipo de novelas son peligrosas. Ahora se puede crear un nuevo prototipo que no existe, como un nuevo paradigma para las chicas. Ahora todos deberían estar cortados por el mismo baremo, si quieren ser ese hombre perfecto, por eso todas están que babean con esa novela.
En fin, espero leer esos tochacos cuando tenga tiempo, pero me parece un personaje muy irreal. Aunque dominásemos los aspectos más importantes que debe tener un hombre, no llegaríamos a ese nivel de perfección, nadie es perfecto. A ver si, tras un análisis propio del libro, puedo hacer una opinión más certera.
Hola Alvaro! Una vez mas, me parece super interesante el análisis planteado acerca de esa obra. Adicionalmente tuve la oportunidad de leer un artículo que encontré acerca del tema y me llamo enormemente la atención, porque esta autora es una psicoanalista con gran trayectoria en el área y sus libros han tenido gran impacto sobre mujeres con respecto a terapias de parejas, por lo que te dejo el enlace por si te llama la atención también, se llama Mariela Michelena http://www.hoymujer.com/Hoy/mujeres-hoy/Cincuenta-sombras-Grey-cuento-691303082012.html Analisis por Mariela Michelena. Cualquier opinión al respecto me parecería de gran interés. Vaya hermano Abrazos.
Anónimo, no digo que esté bien, digo simplemente que así es como lo hace en la novela… estoy de acuerdo en que no tiene por qué ser lo ideal…
Muy interesante el enlace, Jogh, gracias por compartir!!
Genial Alvaro, como de costumbre. He de admitir que soy fan de la trilogia, ya la he leido y creo que volvera a caer. en cuanto a tu reflexion me parece super adecuada y das en el calvo al 100%.
No estoy de acuerdo con un comentario anterior en el que dice que el personaje de Christian Grey es el hombre perfecto, eso demuestra que no ha leido el libro, y si no lo has leido mejor no opines. Estamos de acuerdo de que tiene muchas, muchisimas cualidades, pero perfecto? ademas de tener traumas y ser demasiado sobreprotector (que no digo que en ocasiones, no nos guste eso) tiene gustos que no a todo el mundo pueden gustar (que problemas para no desvelar nada del libro). por lo que de perfeccion nada.
Por lo que a tu respecta, Alvaro, brillante.
Un besazo
Gracias por tu apoyo, Loreto. Me alegra saber que a ti, como chica, te cuadra!!!! Un beso!
Leeré el libro pues XD, por eso dije que era lo que me transmitía y por eso dije que lo leería para dar una opinión más certera 🙂
A mi lo que me sorprende es que choca con algunas de las tecnicas de seduccion como las que dicen de no pasarse en atenciones, restringir los piropos, no andar muy detras de ella ec, cosa que es totalmente opuesto a lo que hace Grey.
Un tema muy interesante.
Gracias Alvaro, por éste rápido repaso de los tres pilares. Eh leído tu libro ya, y nos cuenta muchas cosas extraordinarias como lo es el jugar a la contra. Me eh dado cuenta de que todo es un juego de emociones, y si las sabes manejar bien, lograrás lo que te habías propuesto. Ya veré si logro leerle el libro de Grey, pero por ahora, daré un repaso a tu próximo post!!!
Sí, Freyr, las emociones juegan un papel fundamental en todo esto. Ya me contarás qué te parece el libro de Grey. Un abrazo fuerte