Hay muchos libros que abordan directamente el tema del Juego Interno y que plantean formas de superar miedos, barreras, etc. De algunos de ellos hablaré en otro post. Pero hoy voy a hablar de otros libros… menos intuitivos que, a mí, me han ayudado muchísimo a desarrollar mi potencial y tener relaciones más sanas y profundas con las personas.
Estos son mis cinco libros preferidos, que te animo a leer, si aún no lo has hecho:
1- Summerhill, de A. S. Neill. En 1921 se creó en Inglaterra un colegio que intentaba probar qué ocurriría si dejamos que los niños se autoregulen y decidan ellos mismos cuándo estudiar… qué estudiar… y cómo estudiar las cosas. Summerhill es el nombre de ese colegio. Y el resultado fue increíble. Contrariamente a lo que la gente piensa, Summerhill ha demostrado que cuando a los niños se les deja decidir… en vez de acabar siendo unos “cafres” inadaptados… se convierten en personas estudiosas, centradas y emocionalmente estables. El libro resume los primeros 40 años de vida del colegio y es un texto realmente precioso y muy esperanzador. Cuando lo leí… me emocioné mucho y aún lo hago. Con ese libro llegas a ver realmente el potencial que tienen los niños y el ser humano. Y te acercas bastante a ver la imagen de lo que podríamos ser todos, si no estuviéramos tan mediatizados, ni tan condicionados por este absurdo sistema educativo.
2- Cómo hacer amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie. Este libro debería ser leído en todas las escuelas. Considero que la inmensa mayoría de lo que aprendemos en el colegio y universidad es inútil para ser feliz y tener éxito en la vida. Este libro da muchísimas pautas sobre cómo hacer a los demás sentir a gusto en nuestra compañía… a base de centrarnos en hacer que la gente que nos rodea se sienta especial e importante a nuestro lado. Es el libro por excelencia para trabajar el “pilar de la Protección”, al estar con una chica. Y es inmensamente útil para relacionarnos con cualquier persona. Este libro debería ser imprescindible. Pocas cosas he usado más en mi vida que el contenido de este libro.
3- Las 22 leyes inmutables del marketing, de Jack Trout y Al Ries. Aunque no parezca muy intuitivo en primera instancia, creo que hay una grandísima y profundísima relación entre el marketing y la felicidad. El marketing es la rama de la economía que estudia por qué la gente compra lo que compra. Y por qué los mercados se mueven de la forma que lo hacen. No es otra cosa que la psicología aplicada a la economía. Lo interesante es que el mundo del marketing (y en especial los libros de Jack Trout, Al Ries y Seth Godin) han postulado leyes sobre el comportamiento humano, sobre la mente y el éxito… que son aplicables a cualquier área de la vida. Te aseguro que las 22 leyes que leerás en este libro puedes aplicarlas a TODO: tu relación con las mujeres, tu familia, tu trabajo, tu vida personal, etc. Cualquier relación entre seres humanos está filtrada por la “percepción” que tenemos de las cosas… y saber cómo la mente gestiona esa “percepción” es vital para poder ser feliz.
4- Los secretos de la mente millonaria, de Harv Eker. Elijo este libro porque fue el primero que yo leí sobre “libertad financiera”. Pero realmente, lo importante es el concepto de libertad financiera en sí. También podría hablarte de “Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki. Ambos libros son excepcionales para abrir los ojos. Con estos libros aprendí que todas y cada una de las personas de este planeta podemos vivir sin necesidad de estar bajo el yugo de un jefe o una empresa que nos controle. Es un libro para abrir los ojos sobre el emprendimiento y para tomar el control de nuestra propia economía y gestión. No apoyo al 100% todos los consejos que se dan en estos libros, porque no estoy a favor de la especulación para ganar dinero. Pero hay un 90% del contenido que me parece valiosísimo y que creo que todos deberíamos leer.
5- El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Quería incluir aquí esta novela que creo que resume muy bien cómo el ser humano continuamente se enfrenta a la adversidad para vencerla… y que da una visión esperanzadora de lo que se puede llegar a conseguir cuando las cosas se ponen en contra. Como dice el dicho: cuando la vida te da limones, haz limonada. Este es otro libro que recomiendo leer. Y que, para mí, tuvo un gran impacto.
¡Gracias por las recomendaciones Álvaro!, habrá que leer los libros que comentas :). El libro de “Cómo hacer amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie, he leido referencias de dicho libro, pero nunca me ha llamado la atención porque he pensado que son ese tipo de libros vende-humos donde sueltan palabrería… y al leerte el libro, tienes la sensación de haberte malgastado el dinero y haber perdido el tiempo leyendo chorradas. Me replantearé esta idea y lo leeré, porque el tema de influir en las personas (de forma natural) es un tema muy interesante.
El libro del Conde de Montecristo… ¿no valdría con ver la película?, jajaja (que por cierto, las primeras versiones son muy buenas verlas).
saludos,
Por lo pronto, ya conseguí en mi librería más cercana Cómo hacer amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie. Se ven muy interesantes todos, gracias por compartirlos
interesante Alvaro. ¿Podrías decir con qué edad leíste cada uno?
Saludos. Simón
Ya verás qué bueno es el libro, Edgar!! A ver si te gusta. Un abrazo!
Pues te recomiendo que le des una segunda oportunidad porque es un libro estupendo. Y lo de la película… no es lo mismo que el libro… no motiva tanto!! jaja Un abrazo muy fuerte!!!
Hola Simón!!
Pues Summerhill lo leí con unos 14 o 15 años la primera vez.
El Conde de Montecristo con unos 22.
Las 22 leyes inmutables del marketing, Los secretos de la mente millonaria y Cómo hacer amigos e influir en las personas… todos con 23.
Un abrazo!
Hola Alvaro, me parecen libros muy interesantes, de hecho sólo he leido el de Dale Carnegie y me ha gustado bastante. Ahora adquirí el Conde de Montecristo, que he querido leer hace años, desde que ví por primera vez la película.
El Conde de Montecristo es buenísimo. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas!!
Buscaré algunos de estos libros, gracias por las recomendaciones. Sólo he leído el Conde de Montecristo y después de leerlo vi la película, definitivamente el libro es mucho mejor, la película le queda a deber y hasta le cambian algunas cosas a la historia original. Saludos.
Efectivamente, en la película se inventan la mitad, jaja. Aún así, hay muchas versiones. Algunas son más cercanas al libro… Un saludo!