No es lo mismo querer que necesitar.
Querer significa que tengo un deseo racional y consciente de conseguir algo para mejorar mi calidad de vida. Por ejemplo, se puede querer tener un mejor trabajo, montar un negocio, enamorarse, o tener buenos amigos.
Necesitar, en cambio, implica que algo es imprescindible para sobrevivir: comer, dormir, estar sano, alimentarse correctamente, etc.
Tú puedes querer mucho a una mujer, pero no la necesitas para ser feliz. Puedes querer tener más o menos éxito con las mujeres, pero no lo “necesitas”. Este matiz es muy importante.
El mundo moderno confunde los deseos con las necesidades. Confunde querer algo con necesitar algo. Se habla de necesitar un móvil, necesitar un coche, etc. En vez de cambiar el enfoque y decir: quiero un móvil o quiero un coche. Siendo conscientes de que no es un pilar fundamental para la supervivencia ni para la felicidad y que aunque puedan ser metas positivas (porque aspirar a mejorar la calidad de vida es algo innato en el hombre) no son necesarias.
Una pareja tampoco es algo necesario. Y una chica que te guste mucho, menos aún. No necesitas ninguna mujer para ser feliz y tener una vida plena. Lo repetiré:
“No necesitas ninguna mujer para tener una vida plena“.
Es más, el amor surge precisamente cuando NO hay necesidad. Una persona que necesita tener pareja para suplir sus carencias emocionales, que no está bien solo y que siente la necesidad de estar con alguien para estar bien no está “amando”. Está llenando un vacío con la persona que ha encontrado. No elige. Simplemente utiliza a la persona que tiene delante para no sentirse sol@. Eso no es amor.
El amor real implica que aún estando internamente bien; aún estando bien sol@… tomamos la decisión de estar con alguien porque realmente queremos estar con esa persona… dado que mejora nuestra calidad de vida e incrementa nuestro nivel de felicidad.
Sé que esto parece algo difícil de conseguir y más con la excesiva difusión que da la sociedad al concepto de amor dependiente y necesitado con toda la literatura, cine, series, etc. que hay. Pero creo que merece la pena tener este concepto en cuenta para trabajar nuestro Juego Interno en la dirección apropiada.
No asocies amor con necesidad. No asocies éxito con necesidad.
Necesitas comer, vivir, estar sano, ser feliz. Nunca a una mujer concreta. Si tú tienes una personalidad plena… la mujer que ames será un complemento a esa vida plena… y no un pilar insustituible de la misma.
–
Esto no es de Mario Luna?
Coconut, el amor sin apego es un concepto budista que se remonta al S. V a. C. Quizá Mario Luna también haya hablado de él. Sería lógico porque es uno de los pilares fundamentales de la psicología moderna. Un saludo!!
Muy buen post Álvaro, yo se lo he oído decir siempre a Egoland, uno de los mejores seductores del mundo en mi opinión, de hecho creo que el TE QUIERO PERO NO TE NECESITO casi se podría decir que es su lema.
PD. Haber si te acercas por Euskadi Álvaro que por aquí nos tienen un poco abandonados y estoy seguro que un taller tuyo aquí sería todo un éxitazo, cuando puedas haber si preparas más vídeos que ya te se echa de menos por youtube. Un abrazo desde Vitoria campeón.
Felicidades Alvaro!!!
He leido tu ultimo libro de la pesonalidad y me parece muy de provecho.
Agradeceria que escribieras un articulo mas detallado sobre formas de observar para iniciar interacciones directas e indirectas diurnas.
Un fuerte abrazo!!!
¡Olé!
Es importante ese matiz del que hablas, sobre todo de interiorizarlo, y en ello estoy.
Saludos!
Exelente muy buena descripción un saludo desde México!!
En verdad que eres un maestro. Sé que no te gusta que te traten de gurú ni de master, pero lo eres. El mejor sin duda. El otrora “cachondo mental” se ha convertido en el mejor. Tu ética y tus valores son los que además de tu juego te han convertido en mejor que Egoland, Mystery. David X, Alan Currie, Badboy, Zan ó Luna. Ellos sabrán como poner a una mujer pero no conocen esta faceta humanista de “el juego”. como te dije en tu facebook… GRACIAS. No hay como pagarte tu visión y que nos la compartas.
Gracias Alvaro, gran post, tal y como nos tienes acostumbrados. Al leerlo me surgen preguntas. ¿Desear conocer mujeres? ¿Desear tener sexo? O sencillamente emociones. ¿Es lo natural? o una dependencia enmascarada. Somos seres sociales y a mi, particularmente, me encantan relacionarme con el resto de seres que me rodean. Para que entre una pareja estable en mi vida me tiene que aportar mejor vida de que la ya tengo. Y honestamente estoy bastante satisfecho con mi vida social. ¿Cómo chequear que no tienes una actitud dependiente?
Gracias, Jorge!! Lo tendré en cuenta!! Un abrazo fuerte
Hola Bailarin! Gracias por tus palabras y por la idea!! Lo tendré en cuenta para sucesivos artículos! Un abrazo
Gracias por tus palabras, Yun! Un abrazo fuerte
Hola Eloy!! Gracias por tus palabras.
Lo que yo hago para chequear esto es:
1- Si me apetece tener relaciones en general… es que voy por buen camino. Si empiezo a pensar mucho en UNA chica o UN amigo que me da miedo perder es cuando veo que empiezo a tener dependencia.
2- Pienso acerca de lo buena que sería mi vida si esa persona no estuviera en mi vida y me recuerdo que mi vida mola esté esa persona o no… si no estoy con ella, también tengo otras cosas maravillosas que hacer y que me llenan mucho.
3- Lo paso mal si no veo a esa persona o cuando estoy sin ella soy capaz de disfrutar de mis otros quehaceres?
Este tipo de preguntas son muy útiles para acostumbrarnos a pensar en deseos y no en necesidades.
Un abrazo muy fuerte y gracias por comentar!