La importancia del lenguaje corporal
Se habla mucho del lenguaje corporal a la hora de encontrar pareja. Y con razón. El lenguaje corporal es MUY importante si queremos mejorar nuestras opciones en el proceso de encontrar pareja.
Las personas nos fijamos mucho en el lenguaje no verbal. Tanto es así que los estudios indican que hasta el 93% de la comunicación se produce inconscientemente a nivel no verbal.
La mirada y la sonrisa
¿Esto qué quiere decir? Que nuestra forma de mirar, sonreír y hablar va a ser un elemento decisivo a la hora de encontrar pareja. La persona que tenemos delante, nos va a mirar a la cara, de entrada… y por eso, lo MÁS IMPORTANTE, a la hora de empezar una interacción es mirar a los ojos y sonreír. La mirada transmite seguridad y la sonrisa transmite comodidad. Es una mezcla básica.
Se puede hilar muy fino en cuanto a lenguaje corporal. Hay muchos cursos que te enseñan a modular la voz, caminar erguido, alzar el pecho, relajar las manos, etc. Pero si no tienes mucha soltura en tu relación con los demás, todo ese lenguaje corporal tan avanzado puede sonarte a chino y puede que te resulte un poco complicado gestionar muchas cosas al mismo tiempo, así de primeras. Así que mi consejo es que, si lo que buscas es encontrar pareja, te centres únicamente en estas dos cosas: mirar a los ojos de vez en cuando y sonreír.
Como bien versa el teorema de Paretto, el 20% de los esfuerzos, genera el 80% de los resultados. Te puedes complicar la vida muchísimo intentando emular el lenguaje corporal de una estrella del rock, pero mucho más sencillo que eso es mirar a los ojos de la persona que tienes delante y sonreír, y con eso ya estás desmarcándote de la inmensa mayoría de la gente.
El resto del lenguaje corporal NO va a pesar tanto. Si tú inicias una interacción mirando directamente a los ojos y con una buena sonrisa, es MUY DIFÍCIL que esa personaa te rechace. No quiere decir que ya lo tengas todo hecho, pero estarás generando la MEJOR PRIMERA IMPRESIÓN POSIBLE. En las primeras fases del proceso de encontrar pareja, las primeras impresiones (por desgracia) pueden contar mucho.
La mirada es muy importante porque apela a nuestro instinto más básico. Una persona que aparta la mirada se ve como síntoma de debilidad. La mirada a los ojos, transmite seguridad y fortaleza. Le transmite a la otra persona que NO nos impresiona hablar con ella y que estamos cómodos a su lado. Que no tenemos miedo.
La sonrisa, siempre que sea una sonrisa confiada y tranquila (no una risa nerviosa por inseguridad) va a subcomunicar que estamos en nuestra salsa, que estamos disfrutando y que somos personas cercanas.
Consejos para mejorar la sonrisa y la mirada
Como la sonrisa y la mirada son algo muy ambiguo y subjetivo, te voy a dar algunos consejos que quizá puedan ayudarte a mejorar esta área, especialmente si eres una persona tímida.
1- Empieza a sonreír y mirar a los ojos de todo el mundo
Si tú te acostumbras a mirar a todo el mundo a los ojos y a sonreír a todo el mundo cuando inicias una conversación es mucho más sencillo que te salga de forma natural hacerlo más adelante, cuando conozcas a una persona que te guste. De igual modo que aprender un idioma, si practicas todos los días con todo el mundo, será mucho más sencillo que luego puedas mantener una conversación fluida con un amigo, ¿no? La práctica hace al maestro, cuanto más lo practiques más fácil te será luego aplicarlo al encontrar pareja.
2- Busca personas que lo hagan bien y observa como lo hacen
Si tú no estás acostumbrado a mirar a los ojos y sonreír no te preocupes, es normal. Busca personas, actores, artistas o personas con gran carisma que sepan hacerlo bien, y observa cómo lo hacen. El cine puede ser un gran maestro en esta área porque los actores tienen unas sonrisas y una forma de mirar muy atractiva. Mira cómo lo hacen, coge ideas y practica en tus relaciones.
3- Analiza tus resultados
Si al sonreír un poco tienes buenos resultados pero al sonreír demasiado no, pues sonríe un poco menos. Esto no es una ciencia exacta, para encontrar pareja hay que ir pillándole el truco a todas estas cosas. Y se requiere un entrenamiento adaptado a cada persona. Si has visto a un actor que te gusta mucho pero luego al intentar hacer tú lo mismo te sale forzado y ves que la gente que te rodea te mira raro, pues cambia un poco el estilo. Como te digo esto es algo que se aprende a través del ensayo/error.
4- No mires fijamente mucho rato seguido
La mirada es importante pero tampoco hay que mirar como un acosador. Se trata de mirar fijamente al principio, sobre todo y luego ir mirando de vez en cuando a los ojos.
A veces la solucion correcta es la más facil.
Me ha molado porque tiene mucho sentido. Yo soy de esos que anda mas preocupado de su lenguaje corporal, que de lo que me estan diciendo.
Voy a d ejar de preocuparme tanto por eso y prestar mas atención a la chica,
Gracias Alvaro!
La verdad que tienes mucha razon, yo lo he puesto en práctica más de una vez, y he conseguido ser respondido con otra sonrisa y la verdad que llena jaja.
Lo que dices es una gran verdad Alvaro; esos dos elementos ___la mirada y la sonrisa___ son los más importantes y cuando se consigue expresarlos con poder y convicción, me consta que son absolutamente magia pura que pueden hacer derretir a una chica como a un queso fundido. Ahora bien, cuando el grado de frusquedad del aspirante es extremo ___como ha sido el mío___ de poco sirve saberlo racionalmente; tu expresión facial te va a traicionar seguro si previamente no has emprendido un duro, serio y concienzudo trabajo interior en el que te limpies de tu basura psicológica, elimines todas tus creencias limitantes y aprendas a amarte a ti mismo. Sin este requisito previo creo que salir a sargear puede ser incluso contraproducente por el riesgo que entraña de quedar estancado en una fase ___seguramente muy inicial___ y vayas añadiendo fracasos y más fracasos a tu “mochila emocional” que no ayudarían en nada a tu ya de por sí delicada, maltrecha y desvalorizada moral. Hablo de fruscos extremos, obviamente, y si no, mirad por ejemplo el caso de Fred y otros , uno de los aspirantes en la 1ª temporada de “The Pick up Artist”___ el de 40 años___, como sus intentos por sonreir eran una mueca forzada y desdibujada reflejo de la profunda carga de dolor que llevaba el pobre hombre a sus espaldas.
Álvaro, tus artículos, un 10. Un saludo.
Tal vez la mirada y sonrisa es ese 10% que nos da el 90% de una correcta apertura…
muy jovencitas las pivas de la foto, jajaj
el artículo espléndido, no esperaba menos de ti álvaro