Seleccionar página
Miedo

Cómo superar el miedo

Cuando una persona quiere superar un miedo, como podría ser el miedo a hablar con chicas… tiene dos formas de hacerlo: ir a lo “bruto” y ponerse a iniciar interacciones con chicas estando muy nervioso y sufriendo en el proceso… o bien, ir poco a poco, e ir eligiendo metas más fáciles, que hagan que la salida de “zona de confort” sea paulatina, en vez de brusca.
El 90% de los autores del mundo de la seducción promueve lo primero: sal de tu zona de confort lo más bruscamente posible, y así demostrarás a tu cerebro que todo es posible. Una vez más, nos enfrentamos a un enunciado basado en el marketing, y en las ganas de hacerlo todo rápido y en serie. Pues bien, a mí esto no me parece bien. Yo NO creo que sea posible que un miedo que lleva con nosotros toda la vida, se nos pase en un fin de semana, por muchas locuras o por mucho sacrificio que hagamos. La mente no funciona así.
Nuestro cerebro necesita irse adaptando a los cambios y comprobar que todo va bien en cada nuevo escalón de mejora/aprendizaje. Lo interesante es que esto NO sólo lo digo yo. Resulta que cuanto más se estudia la incidencia del estrés en el aprendizaje, más está demostrando la comunidad científica que someter a nuestro organismo a una situación de nervios y estrés (como puede ser forzarnos a hacer algo que nos da miedo una y otra vez) hace que nos disminuyan varias capacidades cognitivas, entre ellas, la memoria.
Resumiendo, si intentas superar tus miedos a lo “bruto”, lo único que conseguirás es aprender menos, sufrir y atascarte sin mejorar. Lo repetiré: el cerebro necesita asimilar los cambios poco a poco. No se trata de estar toda la vida inmóvil, en la zona de confort, sin mejorar… ni tampoco de hacerlo todo a “cascoporro”. ¡Un equilibrio, por favor! Cambiemos y mejoremos, pero avanzando poco a poco. Dando tiempo a que nuestra mente reaccione y se adapte a la nueva situación.
Si te da miedo hablar con chicas, quizá no debas empezar haciendo estilo directo. Quizá incluso no debas intentar enganchar, ni hacer un abridor complicado. Si es tu primer día… empieza por algo sencillo, como preguntar a un grupo de chicas por un buen sitio para escuchar música rock, o para ir a un concierto. Olvídate de los resultados.
Aquí tienes algunos artículos sobre el estrés y su incidencia en el aprendizaje:
Céntrate en hacer cosas que te ayuden a salir de tu zona de confort poco a poco y no te pongas a ti mismo en situación de sufrir nervios, ansiedad o miedo, porque entonces lo que harás es frenar tu aprendizaje por intentar correr con algo más difícil de lo que tu mente puede procesar.
Si te interesa saber más sobre mi forma de pensarvisita mi página web