Cuando una persona tiene problemas en un área de su vida, tiene que enfrentarse a una situación muy difícil, porque debe aceptar que las cosas no le van bien y que tiene que tomar acción para el cambio. Ninguna de estas dos cosas es fácil.
Hay hombres (los naturales) que tienen una facilidad increíble para socializarse y tener éxito en su relación con las mujeres. Es algo que aprendieron desde pequeños, y tuvieron la suerte de tener un entorno que les permitió desarrollar esas habilidades durante la infancia, que es el momento clave, para que el cerebro incorpore un conocimiento de forma operativa. Pero, por desgracia, esto no es lo más común.
La inmensa mayoría de los hombres (y también las mujeres) sienten o han sentido un profundo nivel de frustración a la hora de relacionarse con la gente que les rodea, especialmente cuando hablamos del sexo opuesto.
¿Cómo debe afrontar esa situación? Tomando las acciones que sean necesarias para cambiarla.
Esto es igual que aprender inglés. Si una persona ha tenido la suerte de criarse en Inglaterra, o de tener padres ingleses, gozará del increíble privilegio de hablar inglés, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo, porque ese conocimiento se instaló en su cabeza antes de que él fuera consciente, en la infancia. Esto es lo que les pasa a los “naturales” que mencionamos anteriormente.
Pero… ¿qué ocurre cuando no has tenido la suerte de aprender inglés de pequeño? Que tendrás que aprenderlo de mayor. Y aprender un idioma siendo adulto, no es ni tan fácil, ni tan rápido, ni tan natural, como hacerlo en la primera infancia. La persona que aprende inglés de mayor, tendrá que ir paso a paso, haciendo ejercicios… y aprendiendo de forma un tanto ortopédica interiorizando las cosas poco a poco. Al principio hablará de forma muy forzada y tardará algún tiempo en hablar fluido y ser capaz de comunicarse bien en inglés.
En las habilidades sociales ocurre lo mismo. Si no lo has aprendido desde pequeño, tendrás que aprender poco a poco y, habrá veces, que hagas cosas de forma muy ortopédica o forzada, al principio, hasta que lo tengas interiorizado.
Es comprensible, pero muy cruel, escuchar a personas con éxito en estas áreas decir: “sé tú mismo”; “déjate llevar y simplemente actúa con naturalidad”; “no fuerces las cosas”; “vive el momento”; etc. Al igual que sería muy cruel que un inglés nativo le dijera a un estudiante adulto de inglés que simplemente “se dejara llevar para hablar inglés”. NO ES TAN FÁCIL.
No hagas jamás ni caso de la gente que te diga esto, o que te haga sentirte culpable por intentar mejorar esta parte de tu vida TAN básica para ser feliz. Ningún nativo que hable inglés sería tan estúpido de decirle a un estudiante adulto de inglés que “sea él mismo y que si tiene que comunicarse con un inglés que sea especial para él, simplemente encontrará la forma”. Si no hablas inglés, NO aparecerá esa “forma”.
Y del mismo modo, si tienes problemas para comunicarte con la gente, NO serás capaz de gustar a las mujeres que a ti realmente te gusten, ni de tener una relación sana con las personas que te rodean.
Puede que al principio hagas cosas un poco forzadas, pero eso es parte del aprendizaje y de la vida. Permítete tener ese proceso. Entiende que hasta que domines algo, siempre será un poco ortopédico, pero eso no dura para siempre. Una vez interiorices el conocimiento serás capaz de integrarlo en tu vida de forma natural.
Tremendo artículo…Sigue así
Scorpio
Wao Álvaro muchas gracias.
El otro día viendo Heroes copie este fragmento que me pareció potente:
-Para todos los seres que tienen conciencia de si mismos siempre queda una pregunta imposible de contestar, ¿quien soy?.
Nos afamamos en hallar conexiones entre nosotros, somos el amigo atento, el padre protector, la madre cariñosa, el hijo protegido. Luchamos y amamos con la esperanza de que; de alguna forma juntos podamos comprender nuestro papel en el universo, pero al final nadie puede compartir nuestra carga. Cada uno por su cuenta debe contestar a las preguntas: ¿quien soy? ¿que significa estar vivo?… Y en la inmensa infinidad del tiempo, ¿que importancia tengo?.
“Heroes Cap 24 3ª temporada”
pd: siempre he querido aprender ingles y muchas veces me he sentido inferior al observar a personas que ya lo dominaban con perfección, ahora ya se que podemos empezar desde abajo, es decir podemos llegar a dominar el ingles en el tiempo; como otra cualquier cosa que nos entusiasme con rigor, paciencia y alegría de aprender.
Agur!,
Gonzalo
Haces que todas las explicaciones resulten sencillas y comprensibles para todo el mundo.
Eso de que dice Álvaro de que “siendo adulto, no es ni tan fácil, ni tan rápido, ni tan natural”, debe ser, supongo, lo que hace que mucha gente abandone, que se cansen o que esten un tiempo con esto de la seducción y luego lo dejen.
Por suerte tengo un año estudiando “inglés” y lo comencé a estudiar joven 🙂
Todavía no tengo el nivel de un natural, pero me defiendo.
Gracias por el post, saludos ^^